Un ingeniero por la UPM, premio al inventor europeo del año

La Oficina Europea de Patentes premia el trabajo de José Ángel Ávila en el desarrollo de las señales del sistema de navegación Galileo. Es el segundo español que consigue este galardón que, en sus 12 ediciones, ha premiado a más de 60 investigadores europeos.

16.06.17

Una nueva tecnología de señalización para los sistemas de navegación que podría dejar obsoleto el GPS. Así se presenta Galileo, el sistema de navegación por satélite europeo que  está llamado desbancar el GPS y en cuyo desarrollo trabaja desde hace 15 años el ingeniero por la Universidad Politécnica de Madrid, José Ángel Ávila. Su trabajo le ha valido el título de  “inventor europeo del año” que recibe junto a su socio en este proyecto, el francés Laurent Lestarquit por parte de la Oficina Europea de Patentes (OEP).

El trabajo de este titulado por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la UPM se desarrolla en un equipo internacional de la Agencia Espacial Europea. Su principal objetivo es lograr un envío más claro de las señales desde el espacio para que los sistemas de posicionamiento y navegación sean más precisos y lleguen a lugares donde, hasta ahora, era imposible llegar.

En concreto, José Ángel Ávila y Laurent Lestarquit han desarrollado dos señales diseñadas para determinar la posición con una precisión de solo unos pocos centímetros cuando actualmente la del GPS es de unos pocos metros. Su trabajo también reduce las necesidades energéticas de los satélites y asegura la compatibilidad e interoperabilidad de Galileo con otros sistemas de navegación por satélite como el GPS o el ruso GLONASS.

"La tecnología de señalización desarrollada por José Ángel Ávila Rodríguez, Laurent Lestarquit y su equipo forma un componente importante de este sistema de navegación por satélite que introducirá nuevos niveles de precisión", declaró Benoït Battistelli, presidente de la OEP al anunciar los finalistas al galardón.  Y añadió que "Galileo promete significativos beneficios para Europa, desde el fomento del crecimiento económico y la construcción de la base para un importante desarrollo tecnológico, hasta la ayuda para mejorar la vida diaria de cientos de millones de personas".

Esa capacidad para cambiar la vida de millones de personas es, precisamente, una de las razones que ha tenido en cuenta el jurado para otorgarles el galardón que, para el ingeniero español supone una prueba de que “cuando los países europeos trabajan juntos, todo el mundo resulta beneficiado”.
"Galileo es una contribución fundamental para el progreso de Europa. Va a permitir que los servicios que necesitan navegación por satélite sean independientes", señaló al recoger el galardón.

Ávila es el segundo español que logra este premio, que cuenta con 11 ediciones más con seis ganadores en cada una,  un total 66 inventores premiados. Los galardones distinguen a extraordinarios inventores de Europa y del resto del mundo que hayan hecho una contribución excepcional al desarrollo social, al progreso tecnológico y al crecimiento económico.

Imágenes: Oficina Europea de Patentes