Un ingeniero en el Vaticano: “Llevo con mucho orgullo el título UPM”

Lucio Ruíz es viceministro de Comunicación del Vaticano. Dirige la estrategia comunicativa de la Iglesia de Roma. Ruíz es uno de los ilustres alumni de la UPM.

04.05.17

Tras graduarse como ingeniero industrial en su Argentina natal e iniciar su sacerdocio, en el año 2002, la catedrática de la ETSI de Telecomunicación de la UPM, Mª Teresa Arredondo, le anima a venir a la Politécnica madrileña y se matricula en el Máster in Business Administration (MBA). Una vez obtenido este título, monseñor Ruíz prosigue sus estudios hasta doctorarse en ingeniería biomédica por la Universidad Politécnica de Madrid.

‘Me siento muy ligado a la UPM y a la ETSI de Telecomunicación. Fueron años muy duros de estudio, viajes de ida y vuelta semanales de Roma a Madrid, preparar la tesis...’

P.¿Cómo sirve un MBA o un doctorado en ingeniería biomédica a un servidor de la Iglesia?

El máster me sirve cotidianamente. La gestión de cualquier institución compleja necesita de esta formación y el dicasterio  (ministerio) del que soy viceministro lo formamos 600 personas que diseñamos la estrategia de comunicación del Vaticano.

El doctorado en ingeniería biomédica tiene menos aplicación directa en el día a día pero, aún así, la metodología de investigación y el riguroso análisis de problemas que desarrollé como doctorando, ayudan y mucho en la disciplina diaria que tienes que llevar en tu trabajo.

vaticano

El Vaticano llegó a la red el día de Navidad de 1995, con el mensaje ‘Urbi et Orbi’ de Juan Pablo II. Después de algo más de dos décadas, la cuenta oficial de twitter del papa Francisco tiene más de 15 M de seguidores en las diferentes lenguas.

Lucio Ruíz habla con fascinación del Papa como personaje digital.

‘Francisco, es un Papa que responde a la cultura contemporánea y sabe utilizar todos los recursos. No es un Papa tecnológico pero es un Papa digital. Ha sabido linkear, conectar con el lenguaje digital’

‘Su Santidad no sabe usar la tecnología pero para él esto no es problema. Él mismo prepara sus tuits, no se los preparan os…. Él, además comunica con el cuerpo, las manos, la mirada. Esto es clave porque los móviles van antes que nosotros y transmiten inmediatamente las imágenes del Papa’

La estrategia digital del Vaticano tiene, como cualquier institución o empresa global, extender su mensaje por todo el mundo. ‘Queremos mantener fuerte la presencia del santo padre y hacer que su mensaje de esperanza llegue a toda la humanidad’.
‘Nuestros proyectos pasan por ayudarnos de la tecnología para cubrir desde las grandes megápolis hasta los lugares más recónditos donde están los misioneros de la iglesia’.

P. La imagen que podemos tener de la Iglesia y, sobre todo, de la curia romana, es la de un colectivo anclado en el pasado. ¿Ha conseguido este ingeniero evangelizar a la propia iglesia en la tecnología?

‘¿Y ustedes, referentes en TIC, han conseguido que todos los profesores de la UPM utilicen la tecnología? Es uno de mis objetivos., aunque es una realidad compleja. Si en la UPM no todos tienen una mente digitalizada, imagínense en una institución humanista como la nuestra’

‘La tecnología es más evolucionada cuando se esconde, como decía El Principito de Saint-Exúpery. La tecnología se presenta buena cuando sirve para algo y es positiva. Si es así entra sola. Si es compleja, cuesta más que entre.’

papa

P. El bien y el mal son conceptos que maneja con frecuencia la Iglesia en su doctrina. Y en el mundo virtual, ¿estos conceptos siguen siendo aceptados por su institución?

‘La realidad virtual no se separa de la realidad normal. El bien y el mal son inherentes al hombre. No dividiría la realidad real (perdón por la redundancia) de la realidad virtual porque parecería que la realidad virtual es el mal metafísico que no existían antes y eso no es así.’

Insistimos en el anonimato del que hace mal en la red… ‘Tiene características diferentes pero como fenómeno antropológico no es diverso. Es importante comprenderlo para no confundir el bien y el mal con aplicaciones de diferentes características. Si lo hemos sabido gestionar desde que el hombre es hombre, en la realidad virtual también’.

‘El problema está en el hombre, no en poner un gran firewall en el mundo. Hay que poner un gran corazón en el mundo para que elijamos bien y vivamos en el amor. La conversión está en el corazón y no en el firewall.’