Jeffrey Sachs: “Las universidades tienen que dar un paso adelante para demostrar que los Objetivos de Desarrollo Sostenible son viables”

El economista Jeffrey Sachs impartió este martes una conferencia en la Ciudad Universitaria de Madrid sobre los desafíos globales para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el papel de la Universidad para su consecución.

15.03.2017

“Tenemos una gran oportunidad para hacer las cosas bien, y si las universidades no participan, nadie lo va hacer”. Jeffrey Sachs, experto mundial de referencia en desarrollo sostenible, comenzaba así la Conferencia en el Salón de Actos de la Facultad de Medicina de la UCM este martes, 14 de marzo, a la que asistieron más de 700 personas, en su mayoría profesores y estudiantes de ambas universidades.

“La producción media per cápita en el mundo supera los 17.000 dólares por persona. Ese nivel de riqueza y productividad era imposible imaginar en eras anteriores”, recordó Sachs para señalar dos aspectos que la economía mundial está, a su entender, haciendo fatal: la falta de justicia social y la desigualdad.

La respuesta a esta situación está en el desarrollo sostenible y, concretamente, en los 17 ODS establecidos por Naciones Unidas en 2015, en cuyo diseño participó activamente Jeffrey Sachs, y que cuentan para cumplirse con un  plazo de 15 años, hasta 2030.

sachs

“El desarrollo sostenible es el reflejo de una necesidad urgente, pero también de una oportunidad: aprovechar nuestro conocimiento y los avances tecnológicos para enfrentarnos a esta crisis y ayudar a la humanidad”. En ese sentido, Sachs hizo un llamamiento a las universidades españolas para trabajar juntas y demostrar que los ODS “son viables y que generarán más justicia, oportunidades de empleo, y protegerán los ecosistemas tan frágiles que tenemos en el planeta”.

El presidente de la Red Española de Desarrollo Sostenible, Miguel Ángel Moratinos, presentó a Jeffrey Sachs como un gran académico y un gran político que lucha por un mundo mejor. “Frente al ‘América primero’ Sachs dice ‘el mundo primero’”.

El rector de la Universidad Politécnica de Madrid, Gillermo Cisneros, señaló algunas iniciativas que ya se están poniendo en marcha en la universidad, como el Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano (itdUPM) que tiene como fin aplicar la innovación a la resolución de los problemas de falta de sostenibilidad, o el Máster en Estrategias y Tecnologías para el Desarrollo, lanzado en 2015 entre la UCM y la UPM con el fin de formar a especialistas e investigadores que den sustento analítico y técnico a la agenda de la sostenibilidad.

La conferencia ha sido organizada por la Red Española para el Desarrollo Sostenible, a la que pertenece el itdUPM. Dicha red es la rama nacional de SDSN - Sustainable Development Solutions Network, una iniciativa global lanzada por el secretario general de Naciones Unidas Ban Ki-Moon en 2012. Se fundamenta en la idea de que los centros de conocimiento, en colaboración con la ONU y el mundo empresarial e institucional, pueden ser impulsores de un cambio basado en objetivos.

En la conferencia han participado también las universidades Complutense y Politécnica de Madrid, con la colaboración del Máster en Estrategias y Tecnologías para el Desarrollo.