Universidad
Politécnica de Madrid

Herbario y colección didáctica de botánica MAA (ETSI Agrónomos)

 

El Herbario MAA está constituido por un conjunto de piezas utilizadas en la docencia de la Botánica (modelos clásticos, cartelería mural, elementos de proyección y colecciones de semillas), junto a una colección de más de 5000 pliegos de plantas fanerógamas, principalmente de la provincia de Madrid.

 

La Botánica en la formación de los ingenieros agrónomos ha sido, y sigue siendo, una herramienta fundamental. El estudio de las especies cultivadas, las 'malas hierbas', hongos y otras plagas de origen vegetal son conocimientos básicos para quien se ocupa de las explotaciones agronómicas.

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos desde su origen, en los años centrales del siglo XIX, se ha ocupado con especial énfasis de la enseñanza de esta disciplina, fruto de lo cual alberga colecciones didácticas que adquieren hoy relevancia histórica.

 Herbario MAA Herbario MAA

 

 

 

 

 

Vista general del herbario (izquierda) y vista general del aula con materiales didácticos de interés histórico(derecha)

 

 

 

 

 

 

 

El trabajo botánico tiene su referencia obligada en la formación de herbarios. La Escuela de Ingenieros Agrónomos dispone de una colección de pliegos, de indudable valor histórico, reconocida en el Index Herbariorum, bajo las siglas internacionales MAA. Conserva algo mas de 5000 pliegos, en los que están representadas, fundamentalmente, las Angiospermas de la flora de Madrid, aunque dispone de material procedente del resto de la Península.

 

Herbario MAA    Herbario MAA

Pliego de herbario (izquierda) y detalle de la etiqueta del Herbario MAA (derecha)

 

 

 

 

Entre los materiales didácticos conservados en esta institución destacan algunos modelos clásticos, de comienzos del siglo XX, en los que se muestra la estructura macroscópica de flores y frutos. La estructura de estos modelos permite la separación de las piezas que forman la estructura morfológica representada, lo que permite su fácil análisis por parte de los alumnos.

Complemento de esta colección es un conjunto de carteles murales que muestran diversas estampas de la anatomía y morfología floral y los sistemas de inflorescencia. Estos carteles responden a tres series claramente diferentes: una primera, correspondiente a los años finales del siglo XIX, con representaciones generales de las morfologías florales, de procedencia alemana; otra de la primera mitad del siglo XX, con análisis más detallados de las morfología de flores y frutos, impresos en castellano, en talleres italianos; una última serie, de los años centrales del siglo XX, profundiza en el análisis de las estructuras florales, y fueron elaborados por impresores españoles.

 

Herbario MAAHerbario MAA

Modelos clásticos (izquierda) y cartel mural elaborado en los talleres gráficos
de Antonio Ballardi, Milán (derecha)

 

En el aula del Departamento se conserva un expositor de semillas arvenses de la Flora Ibérica. En él se guardan unos centenares de ampollas de cristal en cuyo interior hay se encuentran depositadas, ordenadas de acuerdo con el sistema de familias, semillas de las plantas más significativas de la flora española. El interés de esta vitrina expositor descansa en el reconocimiento de visu de estas semillas, las más frecuentes entre las 'malas hierbas' de los campos españoles.

 

Herbario MAAHerbario MAA

Vista general y detalle de la vitrina de semillas arvenses

 

El trabajo del docente en el aula se veía complementado mediante el empleo de unos sencillos medios visuales: una simple linterna mágica permitía proyectar imágenes en las que se mostraba el hábito de la planta junto a sus estructuras florales y de fructificación. Las linternas utilizaban placas de cristal sobre las que estaba inscrita la imagen a proyectar. La fragilidad de este material determina que no sean frecuentes las colecciones coherentes de estos instrumentos didácticos. En la sección de Botánica del Departamento de Producción Vegetal se conserva un conjunto muy completo de placas de linterna mágica, de temática botánica y de procedencia francesa.

 

Herbario MAAHerbario MAA

 

 

 

 

 

 

 

Una de las cajas de la colección de placas de linterna mágica (izquierda) y algunos ejemplos de las mismas (derecha).

 

 

 

 

 

 

 

  • Dirección:

                ETS de Ingenieros Agrónomos
                Campus Ciudad Universitaria
                Avenida Complutense 3
                28040 Madrid
                Metro: Ciudad Universitaria (L-6)
                EMT: 82, 83 G, I, U, 132, 133

  • Horario: Lunes a viernes, de 9:00 a 14:00.
  • Precio: Gratuito. Es necesario concertar cita. La colección no está expuesta, sólo es accesible para investigadores.
  • Perfil de usuario: Investigadores.
  • Materias: Botánica.
  • Persona de contacto: Dr. Juan Pablo del Monte Díaz de Guereñu.
  • Teléfono: 91 336 57 40.
  • Correo electrónico: jp.monte@upm.es