El catedrático emérito Julián Briz recibe el VI Premio ITPS-RACVE

El objetivo de este galardón es dar relevancia al trabajo de la profesión veterinaria ligada a la industria alimentaria y de la salud pública.

11.01.17

El Premio “Instituto Tomás Pascual Sanz - Real Academia de Ciencias Veterinarias (RACVE)”, que este año alcanzó su cuarta edición, ha recaído sobre Julián Briz, catedrático emérito de la Universidad Politécnica de Madrid, por su trabajo: “La cadena de valor de la leche en España en un mercado desregulado”.

El estudio analiza el sector lácteo español y la necesidad de buscar soluciones conjuntas como única forma de supervivencia en un mercado cada vez más competitivo. El autor afirma que “el nuevo horizonte generalizado en las economías de mercado, marca una tendencia a la desregularización con menos compromiso de la Administración y mayor iniciativa empresarial”.

Este galardón dota a investigadores en los ámbitos de las Ciencias Veterinarias con 3.000 euros y el correspondiente diploma, reconociendo así el trabajo de la profesión veterinaria tan ligada a la industria alimentaria y a la salud pública. El premio anima a mejorar el conocimiento en las áreas que abarca la Academia: la patología y la producción animal y la seguridad e higiene alimentarias. Es decir, los pilares que sustentan la ciencia veterinaria.    

premio Julian Briz
En palabras del presidente del Instituto Tomás Pascual Sanz, Ricardo Martí-Fluxá, “El Instituto Tomás Pascual Sanz muestra un año más su compromiso constante con el sector veterinario y con la Real Academia de Ciencias Veterinarias, que acoge estos premios”. Por ello, afirmó Martí-Fluxá, “nos es tan grato patrocinar este galardón, conscientes de la importancia de generar un debate riguroso sobre el futuro del sector lácteo en un escenario nuevo y lleno de interrogantes”.

El Instituto Tomás Pascual Sanz colabora desde hace 8 años con la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España a través de conferencias, edición de libros y organización de cursos; así como con el patrocinio de los premios celebrados en la sede de la Academia.

Sobre Julián Briz

El premiado, Julián Briz Escribano, es ingeniero agrónomo, doctor y catedrático Emérito de la Universidad Politécnica de Madrid. Asimismo, ha sido profesor visitante en numerosas universidades como Montpellier en Francia, Florida, California y Cornell en Estados Unidos o Humboldt, Bonn y Múnich en Alemania, entre otras; y ha trabajado como coordinador de proyectos de investigación tanto nacionales como internacionales. También es miembro extranjero de la Academia de Agricultura de Francia desde 1985, Medalla de la Universidad Humboldt de Berlín, 2005, Orden del Mérito Agrícola del Ministerio de Agricultura 1977 y Presidente de PRONATUR, desde 2001.