Arte que divulga ciencia y ciencia que recrea arte

El Palacio de Correos acoge la exposición “Espacios de agua y sal...: Arte que divulga ciencia y ciencia que recrea arte”, del artista plástico Francisco Díaz Muñoz, del Departamento de Ingeniería Química Industrial y Medio Ambiente de la UPM. La muestra expone obras pictóricas y escultóricas basadas en la cristalización de sales.

06.03.17

“Espacios de agua y sal...: Arte que divulga ciencia y ciencia que recrea arte” es una exposición en la que el artista Francisco Díaz Muñoz muestra esculturas y pinturas donde la cristalización de diversas sales tiene un esencial protagonismo. La cristalografía es una parte de la ciencia, de carácter interdisciplinar, que posee además de múltiples aplicaciones, un indudable y especial atractivo estético.

La muestra concibe desde una perspectiva dual, la creatividad artística y la didáctica y difusión de las ciencias. Es fruto, en parte, del trabajo realizado en talleres divulgativos desarrollados en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid, entre otros ámbitos. Y es que el artista, Francisco Díaz Muñoz, trabaja en el Departamento de Ingeniería Química Industrial y Medio Ambiente de la UPM.

             

Las obras son la expresión del recorrido entre la mágica propiedad del crecimiento de cristales por la ordenación de sus partículas constituyentes (iones, moléculas y átomos) en el inigualable marco de la expresión artística que suponen la pintura y la escultura.

El autor muestra más de cuarenta obras de nueva creación de pintura al óleo, técnica mixta, grabado y escultura. Realizadas sobre diferentes soportes, como ramas y fibras vegetales, yeso dental y otros, las obras cruzan la barrera del papel y las técnicas tradicionales utilizando la cristalización de sustancias cotidianas como la sal común y los fertilizantes.

La muestra se podrá visitar hasta el 31 de marzo, en la Sala de Exposiciones de la Oficina Principal de Correos de Madrid (Palacio de Cibeles, Paseo del Prado, 1). Está organizada por Correos, con la colaboración de las Reales Sociedades Españolas de Química y de Física (Grupo de Didáctica e Historia) y el Grupo de Innovación Educativa de Didáctica de la Química (Universidad Politécnica de Madrid).