logotipo Montegancedo logotipo universidad politécnica de madrid

EVOLUCIÓN DE LOS OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DEL CAMPUS MONTEGANCEDO

 

Acceder al documento completo Icono PDF (Septiembre 2013)

La propuesta del Proyecto I2-Tech presentada por la UPM en el año 2009 a la convocatoria del Ministerio de Educación de Campus de Excelencia Internacional (CEI) y reforzada en el año 2010 con una actualización de la misma como base estratégica del desarrollo integral del Campus de Excelencia Internacional de Montegancedo no ha perdido su vigencia. Por el contrario, desde ese momento, la necesidad de potenciar el apoyo a la innovación tecnológica conjuntamente con el sector empresarial, empleando las TIC como un elemento vertebrador y dinamizador a partir de una potenciación de la actividad investigadora, ha constituido un eje fundamental de la actuación de la UPM como se ha expuesto en otros documentos realizados en torno al CEI.

En el CEI Montegancedo las actuaciones previstas se han concebido bajo una óptica integrada en el triángulo del conocimiento. Por ello, la investigación, innovación y formación de postgrado se conciben de forma conjunta, jugando la perspectiva innovadora un papel aglutinador con otras entidades.

Debe tenerse en cuenta en este sentido que, tras la modificación de los Estatutos de la UPM efectuada en 2010, los centros de I+D+i y los institutos universitarios de investigación pueden también responsabilizarse de la impartición de programas de postgrado sin atribuciones profesionales (programas de máster y doctorado) y, con acuerdo de los departamentos, escuelas y facultades implicados, llevar a cabo determinadas actividades docentes de otros programas de grado o postgrado. Esta modificación refuerza un carácter integrado de las estructuras de la UPM aún preservando su papel primordial.

La figura 1 permite visualizar la enorme transformación que ha sufrido el Campus de Montegancedo desde el año 2005 hasta la actualidad. Para llegar a esta situación vale la pena mencionar que la UPM ha utilizado de forma coordinada los recursos concedidos para el Parque Científico y tecnológico en esta sede y posteriormente los de las convocatorias de los campus de excelencia internacional. Ambas fuentes de financiación han sido empleadas de forma complementarias sirviendo a los mismos objetivos globales pero adaptando su uso a las especificidades de cada convocatoria.

 

 

Figura 1

 

ADOPCIÓN DE DECISIONES ESTRATÉGICAS

El desarrollo del CEI Montegancedo en los últimos tres años (2010-2012) se ha basado en la asunción por parte de la UPM de cuatro elementos relacionados con el contexto español que han influido de manera relevante sobre las decisiones estratégicas cuya puesta en marcha ha evolucionado desde la concesión del reconocimiento como CEI:

1. Adecuación del uso del Campus al desarrollo de nuevas actuaciones de I+D+i

El Campus se ha concebido como un elemento fundamental de expansión y fortalecimiento de la actividad de I+D+i de la UPM (y no tanto la expansión de las actividades docentes de la misma) por lo que se ha procurado optimizar el espacio disponible con las siguientes prioridades:

a. la construcción de nuevos centros de investigación o tecnológicos desde un concepto del uso de los edificios desde una "óptica de uso multicentro".

b. El objetivo perseguido con ello es la compartición de los edificios de investigación disponibles en el Campus entre dos o más centros procurando con ello reducir los costes de operación de los mismos.

 

2. Reducción significativa del uso de créditos reembolsables procedentes de las convocatorias de las administraciones públicas

Este objetivo, aunque ha ralentizado el proceso inicialmente concebido del desarrollo físico del Campus al reducirse la financiación disponible para nuevas actuaciones, se ha debido llevar a cabo en base a las siguientes razones:

a. incremento progresivo de los intereses exigidos en las convocatorias públicas por parte de la Administración General del Estado  lo que dificulta el proceso de reembolso de los mismos en función del tipo de actividades a desarrollar, al mismo tiempo de la existencia de una política restrictiva para el endeudamiento de las entidades públicas.

b. implantación de una política de prudencia financiera en la Universidad Politécnica de Madrid sobre el uso de este instrumento financiero con el fin de asegurar que el compromiso de devolución anual no supere el 2% del presupuesto anual. Ello ha conducido a una renuncia a la participación en algunas convocatorias pública.

c. Establecimiento de una política de compromiso financiero compartido en la devolución de los créditos con aportación re recursos entre el presupuesto general de la propia UPM y por las unidades instaladas en los centros construidos. Este compromiso, asumido por las unidades instaladas en el Campus, tiene, además, dos objetivos asociados: facilitar un análisis de viabilidad económica a medio plazo de las unidades que se instalen, y asegurar que se desarrollan acciones que permitan el ingreso de recursos económicos adicionales procedentes de sus actividades de I+D+i.

 

3. Implicación progresiva de las actuaciones realizadas con el sector empresarial

La propuesta inicialmente presentada en el año 2010 y evaluada positivamente por el Ministerio de Educación establecía claramente que la orientación hacia la innovación tecnológica del Campus sólo era posible alcanzar mediante el establecimiento de acuerdos estratégicos con diversas entidades privadas. Sin ello, no sería posible asegurar una relación estrecha entre la actividad investigadora y la comercialización ulterior de los resultados obtenidos y se consideraba que este objetivo respondía a la potencialidad específica de una universidad politécnica. Se pretendía, por tanto, reforzar la "excelencia" en el proceso innovador como un elemento diferenciador frente a un concepto de excelencia puramente científica con el que muchas veces se interpreta este concepto.

Este objetivo ha llevado a priorizar el siguiente conjunto de objetivos concretos:

a. Creación de centros y laboratorios o unidades conjuntas de I+D+i (tanto de investigación como tecnológicos) con el sector empresarial estrechamente ligadas a los centros de investigación. Ello supone que no se pretende únicamente establecer nuevos centros mixtos (aunque esta opción no se elimina) sino que se ha perseguido complementarla con una fórmula de menor alcance institucional como es el "laboratorio o unidad conjunta".

b. Ubicación de unidades empresariales en los centros de I+D arropadas por los correspondientes convenios de utilización conjunta de instalaciones y de la realización de actividad de I+D conjunta. Con ella, se pretende facilitar una relación estrecha con las entidades agregadas rompiendo el modelo tradicional de ubicación en centros de empresas o incubadoras de empresas habitual en los parques científicos y tecnológicos.

 

4. Fortalecimiento de la internacionalización del CEI Montegancedo

La UPM ha considerado el desarrollo del CEI Montegancedo como una oportunidad para acelerar el proceso de internacionalización de la Universidad desde una óptica bidireccional:

a. Atraer la ubicación en el Campus de actuaciones efectuadas en cooperación con el sector empresarial o con entidades del sistema público de otros países con los que se haya llegado a acuerdos específicos.

b. Apoyar la presencia física de la universidad en otros países estableciendo acuerdos de las entidades ubicadas en el Campus con otras situadas en otros países.
c. Apoyo al proceso de internacionalización de la actividad de I+D de la UPM mediante dos tipos de actuaciones:

a. Participación creciente en programas de investigación internacionales. En este sentido, la creciente participación en el PM de I+D de la UE o con proyectos de la ESA, EUREKA, COST, o en convocatorias de entidades privadas de carácter internacional (como son algunas fundaciones) ha sido una constante en el periodo revisado.

b. Firmar acuerdos con entidades privadas que aceleren la comercialización de resultados en países en los que existen posibilidades de explotación de los mismos. Se quiere aprovechar con ello que muchas de las agregaciones existentes se están realizando con empresas globales que tienen parte de su actividad de I+D fuera de nuestras fronteras y que su estructura técnico-comercial puede ser especialmente útil para favorecer una explotación conjunta de resultados a nivel internacional.

De acuerdo con estos objetivos estratégicos, las decisiones adoptadas han sido propuestas y discutidas en el Consejo de Dirección y posteriormente a través de la Comisión de Investigación, del Consejo Social y del Consejo de Gobierno de la UPM de acuerdo con las previsiones establecidas en los Estatutos de la UPM, en los casos en los que este proceso es necesario.