logotipo Montegancedo logotipo universidad politécnica de madrid

La nave espacial Rosetta toma las primeras fotografías del cometa que llegará en agosto.

La nave espacial Rosetta de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha observado por primera vez desde su despertar el cometa que visitará el próximo mes de agosto, 67P/ Churyumov-Gerasimenko. La sonda tomó varias imágenes de la roca con su cámara OSIRIS a una distancia de 5 millones de kilómetros.

La Misión Internacional Rosetta tiene como objetivo fundamental el estudio de los cuerpos primitivos del sistema solar, con el fin de conocer su origen y evolución, y de ello derivar la historia cosmogónica del resto de los cuerpos del Sistema Solar.

Entre los instrumentos a bordo del orbital se encuentra OSIRIS (Optical, Spectroscopic and Infrared Remote Imaging System) en el que España tiene una importante participación. El instrumento OSIRIS, compuesto por dos cámaras de alta resolución, es el encargado de tomar las imágenes de los asteroides así como del núcleo del cometa a lo largo de toda la misión.

Dentro del consorcio científico europeo OSIRIS, El Instituto Universitario de Microgravedad “Ignacio Da Riva” (IDR/UPM) se centra en el diseño térmico global y análisis estructural, así como aprovisionamiento de los elementos de control térmico en colaboración con CASA-DE.

FUENTE: ESA