logotipo Montegancedo logotipo universidad politécnica de madrid

Un artículo del CBGP seleccionado por la prestigiosa Faculty of 1000

F1000Prime identifica y recomienda artículos importantes en Biología e investigación médica. Miembros de un panel global de “Faculty” formado por los principales expertos científicos y médicos del mundo, seleccionan artículos en base a su importancia y les asignan un valor numérico. Sus recomendaciones constituyen una base de datos completamente investigable que contiene más de 100.000 registros que identifican los mejores trabajos de investigación disponibles. El paper del CBGP seleccionado se titula "Cinética de la expresión de genes nif en una bacteria fijadora de nitrógeno".

La nitrogenasa de molibdeno es responsable de la mayor parte de la fijación biológica de nitrógeno en la biosfera. Debido a su gran importancia agronómica ha sido objeto de exhaustivos estudios genéticos y bioquímicos. Con el objetivo de proporcionar un marco para diseñar fijación de nitrógeno en organismos no diazótrofos, investigadores del Centro de Biotecnología y Genómica de plantas (CBGP) de la UPM y ubicado en el Campus de Excelencia de Montegancedo han analizado la evolución temporal de la expresión de los componentes nitrogenasa en células de Azotobacter vinelandii al inicio del crecimiento diazotrófico utilizando técnicas de PCR cuantitativa en tiempo real e inmunodetección cuantitativa de proteínas. La cinética y los niveles de expresión de los genes nif, así como su dependencia de NifA variaron mucho entre los distintos operones analizados. Además se determinaron por primera vez las concentraciones intracelulares exactas de proteínas Nif y sus variaciones temporales, mostrando que las proteínas implicadas en biosíntesis de FeMo-co se acumulan a niveles 50-100 veces menores que las proteínas estructurales de nitrogenasa. De los resultados de este trabajo se infiere que la expresión de genes nif está controlada por, al menos, dos mecanismos de regulación con retroalimentación negativa.

Este trabajo ha sido seleccionado por el miembro de la facultad F1000 Prof. Ray Dixon como muy importante para el campo . En su comentario , el profesor Dixon señala que: "En el presente trabajo , los autores han llevado a cabo análisis cinético detallado de los niveles de ARNm y proteínas durante nif nif derepression en Azotobacter vinelandii . Ellos demuestran que la síntesis de la enzima es exquisitamente sensible a la regulación por retroalimentación negativa y que la estequiometría de proteínas es un delicado equilibrio . Estos resultados tienen implicaciones importantes para la fijación de nitrógeno de ingeniería en huéspedes no diazotróficas tales como plantas de cultivo".

FUENTE: CBGP