logotipo Montegancedo logotipo universidad politécnica de madrid

Cómo afectan la ciencia y la medicina a la Web

Un nuevo libro, cuyo co-autor es Mark Wilkinson investigador UPM del Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas, describe la disciplina científica emergente de "Health Web Science". El libro documenta los cambios en la estructura y en las tecnologías de la Web, que resultan de la importancia creciente de la Web como una herramienta para la investigación biológica y médica y su práctica.

En los últimos años, se ha experimentado un interés creciente por la "Medicina 2.0", es decir, cómo la Web está cambiando todos los aspectos relacionados con el cuidado de la salud, desde la economía hasta el diagnóstico, intervención y mantenimiento. Incluso se está viendo afectada la investigación médica, con el surgimiento de comunidades espontáneas de pacientes, que están compartiendo de forma abierta su información médica (como por ejemplo, la web "Patients Like Me").

Por el contrario, se ha puesto mucha menos atención a cómo esta revolución en medicina está cambiando la Web en sí misma. Hay muchos fenómenos interesantes en la Web que garantizan una investigación más cercana; sólo una comprensión en profundidad de estos fenómenos asegurarán que construyamos una Web adaptada de forma óptima para resolver problemas biomédicos. Por ejemplo, debemos entender la "topografía" de la Web (es decir, las interconexiones entre sitios Web, entre usuarios de la Web, y los patrones individuales de uso de la Web), los patrones de las búsquedas Web (qué palabras clave, de dónde), la aparición de "inteligencia" en la Web, tanto a través de programación directa (la "Web Semántica") como a través de interacciones de agentes computacionales que exploren automáticamente la Web, y a través de la acción combinada de millones de usuarios que provoquen que la Web cambie sus comportamientos (por ejemplo, a través de acciones tipo "me gusta"). Estas investigaciones científicas se clasifican dentro de la disciplina conocida como "Web Science". En este libro, examinamos específicamente el impacto que la Medicina 2.0 está teniendo en el crecimiento y desarrollo de la Web - una sub-disciplina a la que nos referimos como "Health Web Science".

 

Libro original:Luciano, JS; Cumming, GP; Kahana, E; Wilkinson, MD; Brooks, EH; Jarman, H; McGuinness, DL; Levine, MS. 2014. "Health Web Science". Foundations and Trends® in Web Science. DOI: 10.1561/1800000019".

 

FUENTE: CBGP