logotipo Montegancedo logotipo universidad politécnica de madrid

El Instituto Ignacio Da Riva destaca por sus dos proyectos multinacionales

El Instituto Ignacio Da Riva de la UPM ubicado en el Campus Montegancedo participa en un proyecto internacional de gran importancia mundial, el AVE que unirá La Meca y Medina (Arabia Saudí).

En este proyecto, donde también participan otras empresas española, el IDR/UPM estudia el comportamiento de los trenes cuando estos reciben viento lateral. En este sentido, Sebastián Franchini, ingeniero y secretario del Instituto, explica: “En el caso del Ave a la Meca lo que interesa evaluar son los riesgos de vuelco con vientos laterales para fijar los límites antes de una eventual interrupción del servicio o disminución de la velocidad”.

Además, El IDR/UPM colaborará en la creación de un sistema que permita el limpiado de las vías cuando el AVE cruce el desierto ya que la arena actúa como una lija para las ruedas de los trenes.

El segundo proyecto internacional en el que participa el IDR/UPM se centra en el acuerdo con la empresa Abengoa, que actualmente trabaja en la construcción de dos plantas de colectores solares, una en Arizona (EE.UU) y otra en Shams, en el desierto de Abu Dhai. El IDR/UPM es el responsable de estudiar las cargas aerodinámicas que sufren los colectores a causa del viento con el fin de hacerlos resistentes pero más ligeros y asequibles.

Más información en el diario El Mundo Icono PDF

FUENTE: EL MUNDO