logotipo Montegancedo logotipo universidad politécnica de madrid

El IDR/UPM contribuye en la obtención del mapa del Cometa 67P para la misión Rosetta

Las imágenes de alta resolución recibidas del cometa 67P / Churyumov-Gerasimenko revelan un mundo multifacético único. La nave espacial Rosetta de la ESA llegó a su destino hace aproximadamente un mes y actualmente está acompañando el cometa a medida que avanza en su ruta hacia el interior del sistema solar. Ahora, los científicos han analizado las imágenes de la superficie del cometa tomadas por OSIRIS, que es sistema de toma de imágenes científicas de Rosetta, y han identificado varias regiones distintas, cada una de las cuales se definen por características morfológicas especiales. Este análisis proporciona la base para una descripción científica detallada de la superficie del cometa 67P.

Figura 1: En esta vista de la "panza" y parte de la "cabeza" del cometa 67P / Churyumov-Gerasimenko, se indican varias regiones morfológicamente diferentes.

créditos: ESA/Rosetta/MPS por el equipo OSIRIS: MPS/UPD/LAM/IAA/SSO/INTA/UPM/DASP/IDA

El Instituto Universitario de Microgravedad “Ignacio Da Riva” de la Universidad Politécnica de Madrid forma parte del consorcio que ha construido el sistema de toma de imágenes científicas OSIRIS.
La contribución del IDR/UPM dentro del desarrollo del instrumento OSIRIS para la misión ROSETTA ha sido, básicamente, proporcionar soporte de diseño térmico y estructural al resto de los equipos involucrados. Además, se ha contribuido al desarrollo de un sistema de enfriamiento para el módulo de plano focal capaz de alcanzar en condiciones de ambiente espacial una temperatura de 160 K (-113 ºC)
El cumplimiento del requisito de temperatura de funcionamiento es esencial para la consecución del éxito del proyecto ya que se necesita un nivel de temperatura muy bajo para obtener imágenes del cometa con la precisión requerida por los investigadores.

"Nunca antes habíamos visto una superficie cometaria con tanto detalle", dice el investigador principal de OSIRIS Holger Sierks del Instituto Max Planck de Ciencias Sistema Solar (MPS) en Alemania. En algunas de las imágenes, un píxel corresponde a la escala de 75 centímetros en el núcleo. "Es un momento histórico, tenemos una resolución sin precedentes para hacer el mapa de un cometa", añade.

Con áreas dominadas por acantilados, depresiones, cráteres, rocas o incluso ranuras paralelas, 67P muestra una gran variedad de diferentes terrenos. Si bien algunas de estas áreas parecen ser tranquilas, otras parecen haber sido formadas por la actividad del cometa. Como indican las imágenes de OSIRIS de la coma del cometa, el polvo que 67P arroja al espacio se emite desde allí.

Figura 2: Accidentados acantilados y rocas prominentes: En esta imagen se muestran algunas de las muy diversas estructuras superficiales de 67P. La parte izquierda de las imágenes muestra el ala lateral del "cuerpo" del cometa, mientras que la derecha es la parte de atrás de su "cabeza". La imagen fue tomada por OSIRIS, que es el sistema de toma de imagenes científicas de Rosetta, el 05 de septiembre 2014 desde una distancia de 62 kilómetros. Un píxel corresponde a 1,1 metros.

"Este primer mapa es, por supuesto, sólo el comienzo de nuestro trabajo", dice Sierks. "En este momento, nadie entiende verdaderamente cómo llegaron a formarse las variaciones morfológicas que actualmente estamos presenciando." Conforme 67P y Rosetta viajan juntos acercándose al Sol en los próximos meses, el equipo de OSIRIS tendrá la oportunidad de ir supervisando la superficie en busca de cambios. Si bien los científicos no esperan que las fronteras de las regiones del cometa vayan a variar drásticamente, incluso sutiles transformaciones de la superficie pueden ayudar a explicar cómo la actividad cometaria ha creado un mundo tan impresionante.

Rosetta es una misión de la ESA que se está llevado a cabo con las contribuciones de sus Estados miembros y también de la NASA. Philae, que es el lander de Rosetta, lo ha proporcionado por un consorcio liderado por el DLR, MPS, el CNES y ASI. Rosetta será la primera misión en la historia en conseguir encontrarse con un cometa, escoltarlo en su órbita alrededor del Sol, y desplegar un módulo de aterrizaje en su superficie.

El sistema de toma de imágenes científicas OSIRIS ha sido construido por un consorcio dirigido por el Instituto Max Planck para la Investigación del Sistema Solar (MPS, Alemania), en colaboración con CISAS (Universidad de Padua, Italia), el Laboratorio de Astrofísica de Marsella (Francia), el Instituto de Astrofísica de Andalucía (CSIC, España), la Oficina de Apoyo Científico de la Agencia Espacial Europea (Países Bajos), el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA, España), la Universidad Politécnica de Madrid (UPM, España), del Departamento de Física y Astronomía de la Universidad de Uppsala (Suecia), y el Instituto de Informática e Ingeniería de Red de la Universidad Técnica de Braunschweig (Alemania). OSIRIS ha sido financiado por los organismos de financiación nacionales de Alemania (DLR), Francia (CNES), Italia (ASI), España (MEC), y Suecia (SNSB) y la Dirección Técnica de la ESA.

FUENTE: ESA/ROSSETA