logotipo Montegancedo logotipo universidad politécnica de madrid

Descifrando la base molecular de la tolerancia a sequía en plantas poliploides

La Dra. Elena Ramírez-Parra y el Dr. Juan Carlos del Pozo, investigadores del Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas (CBGP) de la Universidad Politécnica de Madrid, han analizado los mecanismos moleculares que explican la tolerancia frente a sequía y salinidad en plantas autopoliploides. Los resultados han sido publicados recientemente en la revista Plant Cell & Environment.

La poliploidía o adquisición de más de dos juegos completos de cromosomas es un fenómeno frecuente en las plantas. La poliploidía a menudo conduce a una mejor adaptación a las condiciones ambientales adversas, lo cual ofrece claras ventajas para la evolución de la planta, y también juega un papel importante en la mejora agronómica de cultivos. Sin embargo, las bases moleculares que subyacen en estas adaptaciones son poco conocidas. Por lo tanto, un desafío importante es entender los mecanismos que están asociados a la duplicación genomica, tanto en la alo- como en la autopoliploidía, a nivel fisiológico, celular y molecular. Esta investigación, desarrollada íntegramente en el CBGP, es de gran interés, ya que nos ha ayudado a arrojar luz sobre las bases genéticas, genómicas y fisiológicas asociadas a la poliploidía en Arabidopsis y su tolerancia frente a salinidad y sequía. Además, estos estudios permitirán descubrir las consecuencias directas de la poliploidía en el desarrollo y la capacidad de adaptación en Arabidopsis y otras especies vegetales.

FUENTE: CBGP