logotipo Montegancedo logotipo universidad politécnica de madrid

Un patógeno de olivo suprime la respuesta de defensa de la planta a través de dos efectores de la familia HopAO

31.05.2017

Investigadores del Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas (CBGP, UPM-INIA), ubicado en el Campus de Excelencia Internacional de Montegancedo, sugieren que el patógeno CeP. savastanoi pv. savastanoi NCPPB 3335 es el agente causal de la tuberculosis del olivo. El repertorio de efectores de este patógeno de olivo incluye dos miembros de la familia de efectores efectora HopAO, una de las familias de efectores del sistema de secreción tipo III (T3E) más diversas del complejo P. syringae. 


Función de HopAO1 en la virulencia de P. savastanoi pv. savastanoi NCPPB 3335 en olivo. Tumores inducidos en plantas de olivo jóvenes micropropagadas, 28 días tras la inoculación (A) y en plantas lignificadas de 1 año de edad, 90 días tras la inoculación (B).

El estudio explora la filogenia de estos miembros disímiles, HopAO1 y HopAO2, en el complejo y revela sus actividades como supresores de la defensa inmune vegetal. Aunque HopAO1 es predominantemente codificado por cepas aisladas de los órganos leñosos de huéspedes leñosos, HopAO1 y HopAO2 se agrupan filogenéticamente de acuerdo con la naturaleza leñosa / herbácea de su huésped de aislamiento, lo que sugiere la especialización de huésped de la familia HopAO a través del complejo de P. syringae. 

Los datos también muestran que HopAO1 y HopAO2 poseen actividad fosfatasa, un sello distintivo de los miembros de esta familia. Ambos ejercen un efecto inhibitorio sobre las respuestas tempranas de defensa de las plantas, tales como la producción de especies reactivas de oxígeno (ROS) y la deposición callosa, y son capaces de suprimir la defensa inducida por efectores conocida como ETI (“Effector Trigered Inmune Responses”). Por otra parte, se demuestra que un mutante de P. savastanoi NCPBB ​​3335 en la proteína HopAO1 presenta menor virulencia en plantas de olivo, lo que apoya la relevancia de este efector durante la interacción de esta cepa con sus plantas huésped. 

Este trabajo contribuye al campo con el primer análisis funcional de homólogos de la familia HopAO codificados por cepas de P. syringae o P. savastanoi aisladas de huéspedes leñosos.

FUENTE: CBGP, UPM-INIA