logotipo Montegancedo logotipo universidad politécnica de madrid

Proteínas modificadas como vacunas frente a la alergia a melocotón

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid proponen una nueva estrategia de inmunoterapia frente a las alergias alimentarias que consiste en utilizar moléculas hipoalergénicas pero con capacidad de estimular el sistema inmunológico.

Una investigación realizada en el Campus de Montegancedo en el Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas (UPM-INIA) y dirigida por Araceli Díaz Perales ha estudiado la alergia al melocotón –la más común de las alergias alimentarias– y la proteína Pru p 3, causante de la misma en la mayoría de los casos. Como resultado de este trabajo se han desarrollado tres variantes hipoalergénicas de esta proteína que podrían ser buenas candidatas para su uso en inmunoterapia específica de alergia a melocotón y usarse como vacuna.

Actualmente, la alergia afecta a más de un 25% de la población en los países industrializados. Hoy en día, el tratamiento de la alergia alimentaria consiste en evitar la ingestión del alimento causante de tal alergia. Sin embargo, la posibilidad de reactividad cruzada (reacción a alimentos relacionados) hace que esta práctica no sea muy eficaz.

La inmunoterapia específica es el único tratamiento para prevenir la progresión de la alergia a manifestaciones más graves. La inmunoterapia consiste en la administración de dosis crecientes de extractos alergénicos a pacientes afectados. Sin embargo, el uso de estos extractos podría inducir reacciones anafilácticas o conducir a la sensibilización a nuevos alérgenos presentes en la mezcla. Según esto, el uso de moléculas hipoalergénicas (con menor capacidad de unirse a anticuerpos), pero con capacidad de estimular el sistema inmunológico, sería una herramienta útil para la inmunoterapia.

En España y en el área mediterránea la alergia alimentaria más común es la alergia a melocotón, causada en la mayoría de los casos por una proteína llamada Pru p 3. El tratamiento actual de esta alergia consiste en evitar el consumo de melocotón, tanto fresco como en alimentos procesados (zumos, compotas, etc). Como alternativa, en este trabajo se han caracterizado las regiones de esta proteína alergénica implicadas en la unión a anticuerpos y estimulación de células del sistema inmune y se han desarrollado tres variantes hipoalergénicas de dicha proteína que podrían usarse como vacuna.

Estas variantes se produjeron modificando los epítopos (regiones de unión a anticuerpos) de dicha proteína, y se usaron en estudios con pacientes alérgicos a melocotón para determinar su capacidad de estimulación del sistema inmune.  Cada variante presenta una modificación distinta que fue diseñada mediante herramientas genéticas. Aunque la variante 1 (Pru p 3.01) mostró actividad alergénica muy similar a la proteína natural, las variantes Pru p 3.02 y Pru p 3.03 presentaron una reducción en la capacidad de unión a anticuerpos, manteniendo su capacidad de estimulación de células del sistema inmune (linfocitos) de pacientes alérgicos a melocotón en ensayos in vitro.

Estos resultados indican que estas dos moléculas (Pru p 3.02 y Pru p 3.03) podrían ser buenas candidatas para su uso en inmunoterapia específica de alergia a melocotón.

Este trabajo establece la base para la implementación de una nueva estrategia de inmunoterapia aunque serían necesarios estudios detallados de estas dos moléculas con animales para comprobar su efectividad en el tratamiento de la alergia a melocotón.

Gomez-Casado, C; Garrido-Arandia, M; Gamboa, P; Blanca-Lopez, N; Canto, G; Varela, J; Cuesta-Herranz, J; Pacios, LF; Diaz-Perales, A; Tordesillas, L. Allergenic Characterization of New Mutant Forms of Pru p 3 as New Immunotherapy Vaccines. CLINICAL & DEVELOPMENTAL IMMUNOLOGY, Vol. 2013. http://dx.doi.org/10.1155/2013/385615

FUENTE: UPM