Estudiantes UPM publican un artículo en Physical Review

El texto presenta la modelización de un experimento que estudia los láseres de nitrógeno molecular sin cavidad, de interés para la detección atmosférica a distancia.

20.11.2017

Demostrar que para el estudio de los láseres de nitrógeno molecular sin cavidad es necesario tener en cuenta la tasa de colisiones electrón-neutrón, algo que hasta el momento nunca se había hecho, era el objetivo  del trabajo de fin de grado desarrollado por cuatro estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). El estudio, que avanza en el conocimiento de estos láseres mejorando su funcionamiento, ha sido publicado en Physical Review, una de las principales revistas de impacto del ámbito de la física.

Dirigidos por el profesor de la UPM Eduardo Oliva, los estudiantes del Grado en Ingeniería de las Tecnologías Industriales, Juan Carlos Escudero, Alberto Sanchís, Javier Vera y Sergio Vicens, participaron en el estudio “Nonadiabaticity of cavity-free neutral nitrogen lasing” recientemente publicado en esta revista internacional.

Foto superior: De izquierda a derecha Juan Carlos Escudero Sánchez, Alberto Sanchis Sebastiá, Eduardo Oliva Gonzalo y Javier Vera Gallego. En la foto inferior: Sergio Vicens.

Se trata de una revista científica de gran impacto en la que publicaron sus trabajos premios Nobel de Física como Roy Glauber o Serge Haroche”, explica el profesor Eduardo Oliva.“Que su trabajo se haya publicado en esta revista supone  una medida objetiva de la calidad del trabajo de estos alumnos y por ende, de la formación impartida en la UPM”, añade.

El trabajo, que ha demostrado que la aproximación adiabática al estudio de este tipo de láseres no es válida, avanza en la comprensión de su empleo para detectar trazas de contaminantes y agentes patógenos en la atmósfera. En él han participado también investigadores del Laboratoire d’Optique Appliquée  (ENSTA École Polytechnique) de Francia, donde se han llevado a cabo parte de los experimentos en base a un código elaborado en el Instituto de Fusión Nuclear de la UPM.

Puedes acceder al artículo en este enlace