Una investigación de la UPM, premiada por mejorar la calidad de vida de las personas sordas

El trabajo, en el que participan los profesores Javier Soto, Javier Pérez y Jesús Javier Rojo, de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, ha obtenido el Premio FIAPAS de Investigación en Deficiencias Auditivas.

17.07.17

El Premio FIAPAS reconoce aquellas investigaciones y estudios de interés médico, educativo, tecnológico y social que contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas sordas y al pleno ejercicio de sus derechos.

En su XV edición, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, hizo entrega de este galardón a dos trabajos de investigación que apuestan por la prevención de la sordera neurosensorial (área de sanidad) y por la inclusión e igual participación de las personas sordas en la vida deportiva (área de accesibilidad).

Este último reconoce el trabajo “Evaluación del tiempo de reacción en velocistas con y sin discapacidad auditiva: aplicaciones para la inclusión”, de los profesores Javier Soto Rey, Javier Pérez Tejero y Jesús Javier Rojo, de la Cátedra Fundación Sanitas sobre Deporte Inclusivo (CEDI) de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) de la Universidad Politécnica de Madrid.

Una investigación que realizaron conjuntamente con Juan Carlos Álvarez y José Manuel Sánchez, de la Real Federación Española de Atletismo, y Juan Carlos Torres, del Departamento de Tecnología Electrónica de la Universidad Carlos III de Madrid, y que trata de buscar soluciones para los atletas sordos. El objetivo es conseguir competiciones inclusivas en las que puedan participar personas con discapacidad auditiva junto a atletas sin discapacidad.

Fuente: FIAPAS

En la entrega de premios, la ministra Montserrat estuvo acompañada por Luis Cayo Pérez, presidente del CERMI, Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de la Fundación ONCE, José Luis Aedo, presidente de FIAPAS, y Xavier Martín, miembro de la Junta Directiva de FIAPAS. El otro premio ha sido concedido a un estudio que evalúa nuevas terapias para la prevención de la hipoacusia nerosensorial, una de las principales causas de la sordera adquirida.

Rigor científico que apuesta por la inclusión

El Premio FIAPAS de Investigación en Deficiencias Auditivas se instituyó en el año 2000 como un premio anual monográfico de investigación. Desde 2014 se realiza cada dos años simultaneando en la misma edición las distintas categorías, Sanidad, Educación y Accesibilidad, que se corresponden con el riguroso trabajo de distintos grupos de investigación que abren nuevas vías para la inclusión de las personas con sordera.

El Premio FIAPAS se enmarca en la Red de Desarrollo Institucional de FIAPAS, financiada por la Fundación ONCE y la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.