Con Ciencia en la Escuela

VII Edición Con Ciencia en la Escuela 2017

VI Edición Con Ciencia en la Escuela 2016

Actividades UPM en las Jornadas Con Ciencia en la Escuela

• 1. ¿Qué les pasa a los edificios cuando hay un terremoto?: Esta actividad tiene como objeto mostrar a los estudiantes cómo la acción de un sismo repercute sobre el terreno y sobre la edificación, además se les explicará la importancia del concepto de frecuencia natural de un edificio.

• 2. Construye un arco: En esta actividad los estudiantes aprenderán a construir un arco sin ningún tipo de adhesivo, este ensayo muestra el comportamiento de un arco y el empuje horizontal del mismo sobre el terreno.

• 3. Mapa topográfico interactivo: Los estudiantes aprenderán  de una forma muy sencilla cómo es la representación del relieve en los mapas. Este simulador consiste en un cajón con arena que puede moldearse como se quiera y cuya superficie escanea continuamente una cámara Kinect que procesa la información para generar un modelo digital del terreno. A la vez, y en tiempo real, se proyectan sobre la arena las curvas de nivel, coloreadas con tintas hipsométricas.

• 4. Física y química en la vida cotidiana: Los estudiantes podrán experimentar con objetos y materiales cotidianos como el hielo, un botijo, algún juguete, bebidas comerciales…. haciéndose preguntas y discutiendo aspectos de química y de física.

• 5. La torre más alta: Los estudiantes tendrán que competir para construir la torre más alta con espaguetis y plastilina, la torre tiene que acabar coronada en una nube de gominola.

• 6. Construye con lego: En esta actividad los estudiantes trabajarán con piezas de Lego para construir elementos de un producto, se mostrará la importancia de los interfaces de conexión de componentes, un concepto informático aplicable a cualquier área de la ingeniería.

• 7. Construye con papel: Los estudiantes tendrán que construir objetos de papel (aviones, barcos, etc) bajo determinadas restricciones que les obligarán a trabajar en equipo. Este taller está enfocado en la importancia del trabajo en grupo y la comunicación.