Entrevistas a inventoras de la UPM

La UPM es líder en presentación de solicitudes de patentes siendo la primera universidad española y el tercer organismo a nivel nacional según la Oficina Española de Patentes y Marca. De la cartera de patentes UPM vigente en la actualidad, alrededor del 20% de los inventores son mujeres. Desde la UCC+i queremos visibilizar a estas inventoras a través de una serie de entrevistas. Con esto perseguimos un triple objetivo: divulgar resultados de investigación UPM, mostrar la importante actividad UPM en el área de la propiedad industrial y, finalmente, que todo ello se lleva a cabo gracias también al trabajo de investigadoras-inventoras cuyos perfiles profesionales servirán como referentes profesionales para las jóvenes.

Durante las próximas semanas iremos publicando los perfiles y entrevistas de algunas de las inventoras de la UPM que con su trabajo contribuyen a generar referentes femeninos en el campo de las ingenierías y ayudar a recortar la brecha de género tan presente en algunas de estas áreas.

FRANCESCA OLIVIERI

Francesca Olivieri es doctora arquitecta y profesora del departamento de construcción y tecnología arquitectónicas de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (ETSAM). Su actividad investigadora se centra en las soluciones basadas en la naturaleza en el ámbito urbano y su potencial para la mejora de la eficiencia energética de los edificios.

Accede aquí a a la entrevista escrita

ARACELI DÍAZ PERALES

Araceli Díaz Perales es catedrática de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (ETSIAAB) y desarrolla su actividad investigadora en el Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas, CBGP (UPM-INIA/CSIC), centro de excelencia Severo Ochoa. Su principal área de especialización es la investigación de alergias de origen vegetal.

RITA HOGAN TEVES DE ALMEIDA

Rita Hogan Teves de Almeida, investigadora postdoctoral en el Instituto de Energía Solar (IES-UPM) y su investigación se centra en el estudio de sistemas de riego fotovoltaico. En 2019 ganó un premio por su tesis doctoral sobre el desarrollo de soluciones técnicas para el funcionamiento fiable y eficiente de sistemas híbridos de riego fotovoltaico de alta potencia que le fue concedido por la Cátedra Clarke Modet-UPM.

CECILIA E. GARCÍA CENA

Cecilia E. García Cena es experta en robótica y realiza su labor investigadora en el Centro de Automática y Robótica −CAR (UPM-CSIC)−. Fruto de su trabajo en la Universidad Politécnica de Madrid, tiene tres invenciones protegidas por patentes y otra más como modelo de utilidad. Su pasión por la robótica la ha llevado a investigar y desarrollar diferentes robots para aplicaciones en la industria y en el sector servicios.

Accede aquí a la entrevista

MERCEDES DEL RÍO MERINO

Mercedes del Río es doctora arquitecta y su investigación se centra en el estudio y diseño de nuevos materiales con criterios de economía circular, sistemas constructivos y gestión de la edificación en la Escuela Técnica Superior de Edificación (ETSEM) donde es catedrática. Como resultado de su extensa trayectoria investigadora, Mercedes es coinventora de nueve patentes relacionadas con materiales de construcción y procedimientos para su obtención.

Accede aquí a la entrevista

EVANGELINA ATANES SÁNCHEZ

Evangelina Atanes Sánchez es doctora en Ciencias Químicas y forma parte del grupo de investigación Análisis y Caracterización Óptica de Materiales en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial (ETSIDI). Es experta en valorización de residuos industriales y tiene 5 patentes en copropiedad sobre el desarrollo de nuevos materiales más eficientes a partir de residuos.

MARTA BERROCAL LOBO

Marta Berrocal Lobo es investigadora y profesora de Bioquímica y Biotecnología en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Montes, Forestal y del Medio Natural (ETSIMN). Es experta en caracterización molecular y fisiológica de la respuesta vegetal al tratamiento con diversos productos naturales (biopriming). Investiga el efecto de estos bioproductos como alternativa sostenible al uso de fertilizantes y pesticidas contaminantes con alto impacto medioambiental.

SOLEDAD SACRISTÁN BENAYAS

Soledad Sacristán Benayas es investigadora en el Centro de Biotecnología y Genómica de plantas, CBGP (UPM-INIA/CSIC). Su investigación se centra en el estudio de hongos endófitos de Arabidopsis thaliana. Fruto de su investigación, ella y otras investigadoras patentaron y licenciaron un método para incrementar la producción de flores, semillas y/o frutos en plantas que permite mejorar la capacidad de crecimiento de los cultivos.

ANA MARÍA MÉNDEZ LÁZARO

Ana María Méndez Lázaro es catedrática en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía (ETSIME). Convencida de la importancia de aportar soluciones a problemas medioambientales, Ana María estudia procesos que transformen residuos en materiales eficientes y sostenibles y como resultado de su investigación ha protegido, entre otros, un método para el reciclado de placas de circuitos impresos.

MARÍA JESÚS LEDESMA CARBAYO

Mª Jesús Ledesma es catedrática en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación (ETSIT) e investigadora en el Centro de I+D+i en Procesado de la Información y Telecomunicaciones de la UPM y en el CIBER-BBM (Centro de Investigación Biomédica en Red en el área temática de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina) y su centra su investigación se centra en el desarrollo de nuevas tecnologías de imágenes biomédicas con el objetivo de mejorar los servicios de salud.

Esta acción está cofinanciada por la FECYT-Ministerio de Ciencia e Innovación