Proyecto BioTech-UPM: ingeniería para mejorar la salud

www.upm.es/biotech

El objetivo fundamental de la iniciativa Biotech es posicionar internacionalmente a la UPM en el sector biomédico desde la perspectiva del desarrollo y uso de la tecnología para, en un plazo de cinco años, hacer de esta Universidad un referente nacional y europeo en áreas de I+D+i relacionadas con la ciencia y la tecnología biomédica y de salud así como en formación de postgrado..

La iniciativa científico-tecnológica Biotech se ha concebido como aceleradora de la competitividad investigadora de la UPM en un ámbito temático amplio relacionado con las ciencias y tecnologías biomédicas actuando simultáneamente sobre los recursos humanos en I+D+i, promoviendo la consecución de acuerdos estables de investigación con socios externos, fomentando la disponibilidad de infraestructuras científico-tecnológicas avanzadas y asegurando la financiación adecuada a sus objetivo.

Se han identificado seis áreas temáticas de especial interés en las que la UPM puede jugar un papel relevante al contar con grupos de investigación que ya desarrollan su actividad de I+D+i en estos ámbitos con proyectos tanto a nivel nacional como internacional:

• Neurociencias (investigación y desarrollo tecnológico)
    • Bioinformática, informática e imagen médica
    • e-salud
    • Ayudas a discapacitados o personas con necesidades especiales
    • Biomateriales, materiales biológicos e ingeniería regenerativa
    • Cirugía robotizada