Universidad
Politécnica de Madrid

Industriales ingeniando dispositivos médicos

Cuatro equipos de alumnos de la ETSI Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid entre los finalistas de la primera competición internacional UBORA de diseño de biodispositivos.

06.11.2017

El desafío planteado en UBORA Design Competition 2017 ha sido la creación de soluciones de ingeniería biomédica efectivas, innovadoras y asequibles que contribuyan a reducir la mortalidad infantil. Esta competición se enmarca dentro del proyecto UBORA: Euro-African Open Biomedical Engineering e-Platform for Innovation through Education en el que participa la Universidad Politécnica de Madrid.

Alumnos de la ETSI Industriales finalistas de la primera competición internacional UBORA.

Con la intención de probar y mejorar las distintas versiones de la plataforma UBORA que se han ido desarrollando en el proyecto, se han planteado dos competiciones internacionales de diseño de dispositivos médicos cuyos finalistas serán premiados con la participación en dos escuelas sobre biodispositivos: la primera en Nairobi en Diciembre de 2017, centrada en patologías de la infancia, y la segunda en Pisa en Septiembre de 2018, que estará centrada en patologías asociadas al envejecimiento.

La primera competición ha contado con la participación de estudiantes de las universidades del consorcio UBORA y del consorcio ABEC (“African Biomedical Engineering Consortium”), lo que supone un desafío de diseño abierto a un total de 20 universidades de 12 países de Europa y África. En una primera fase de la competición se recibieron 113 diseños de dispositivos médicos realizados por equipos de estudiantes, de los cuales 60 pasaron a una ronda final de evaluación. En la ronda final se evaluaron un total de 57 proyectos completos, de los cuales 24 han resultado finalistas. Cada equipo finalista ha sido premiado con un patrocinio para que al menos uno de sus miembros pueda disfrutar de la escuela de diseño de biodispositivos que próximamente se realizará en Nairobi.

Diseño, optimización y prototipos obtenidos por estereolitografía láser de un dispositivo CPAP para gestionar patologías respiratorias en neonatos.
Este proyecto es el que más puntuación ha obtenido de todos los presentados a la competición.

La participación y resultados de la UPM, en dicha competición internacional de diseño de dispositivos médicos, han sido especialmente relevantes, con 4 equipos de alumnos de la ETSI Industriales elegidos entre los finalistas, incluyendo el equipo con la mejor puntuación de toda la competición. Los dispositivos desarrollados y presentados por los equipos de alumnos liderados por Beatriz López, Óscar Blanco, Laura de la Torre y Rodrigo Zapata, y que han resultado finalistas de la competición son: un dispositivo CPAP para neonatos, un autoclave solar para esterilización de material quirúrgico, una nevera portátil para vacunas con refrigeración Peltier y una férula multifuncional por impresión 4D, respectivamente.

Posteriormente se llevará a cabo la segunda competición internacional de diseño de biodispositivos de UBORA, que estará abierta a todas las universidades del mundo. La sostenibilidad de la propuesta depende de todos y la UPM contribuirá a ella de forma activa.