Ingeniería Biomédica

Centro ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE INGENIEROS DE TELECOMUNICACION
Título Oficial Ingeniería Biomédica
Web http://docencia.gbt.tfo.upm.es/muib/
Ámbito Biotech
Modalidad Presencial
Créditos 60 ECTS
Idiomas Inglés
Plazas 50
Contacto Prof. Enrique J. Gómez Aguilera
910672441
enriquejavier.gomez@upm.es
Presentación

Objetivos

El objetivo del Máster Universitario en Ingeniería Biomédica (MUIB) es la formación de profesionales que apliquen los principios y métodos de la ingeniería a la comprensión, definición y resolución de problemas en biología y medicina. Esta área de conocimiento denominada Ingeniería Biomédica (IB) requiere una formación multidisciplinar que permita una especialización de alto nivel para generar, integrar y aplicar el conocimiento científico, tecnológico y empresarial a los grandes retos biomédicos. Dichos profesionales deberán estar preparados para integrarse tanto en centros de investigación como en el tejido industrial.

El desarrollo del máster involucra a 15 departamentos y 6 centros docentes e investigadores de la UPM. La mayoría de los profesores son de reconocido prestigio y muchos de ellos poseen más de 20 años de experiencia docente. Así mismo, participan 22 expertos de otras universidades, hospitales, empresas y de centros de postgrado en seminarios y charlas invitadas.

Estructura del plan de enseñanzas

La estructura del MUIB tiene por objetivo ampliar el plan de estudios para dar mejor cabida tanto a los egresados de las nuevas titulaciones de Grado en IB como de otras ingenierías, tanto de la UPM como de otras universidades. La estructura del plan de enseñanzas (60 ECTS) está constituida por 6 módulos temáticos siguiendo las directrices educativas actuales de la UPM. Esta estructura modular engloba las materias obligatorias y optativas del máster, teniendo en cuenta afinidades temáticas. El plan de estudios oferta materias que ayuden a los alumnos a formarse e identificar mejor sus futuros perfiles profesionales, dentro de los más demandados en IB, como son el trabajo en empresas de tecnología sanitaria (gestión y diseño de equipos) o en centros de investigación. Así mismo, se incluyen dos especialidades:

1) La especialidad “Tecnologías Biomédicas”, tiene un enfoque esencialmente tecnológico y profundiza en las áreas principales de la IB, estando orientada a alumnos titulados de ingeniería que no han cursado estudios específicos de grado en IB.

2) La especialidad “Gestión e Innovación en Tecnologías Sanitarias”, tiene un enfoque centrado en los aspectos de gestión e innovación en tecnologías médicas, estando orientada a alumnos titulados en IB.

El Máster Universitario en Ingeniería Biomédica está integrado dentro del programa Master in Technological Innovation in Health (MTiH) de EIT Health, cuya misión es formar a una nueva generación de ingenieros capaces de identificar problemas de salud, imaginar la solución y transformarla en productos comerciales viables a través de la creación de nuevas empresas o agregando valor a los negocios existentes. El programa cuenta con el prestigioso EIT Label, certificado de calidad y excelencia para programas educativos que se centran en la innovación, el espíritu empresarial, la creatividad y el liderazgo.

Los alumnos seleccionados para participar en el programa deberán completar una movilidad en la Universidad de La Sorbona, Universidad de Grenoble Alpes o Universidad de Lisboa (30 ECTS); llevar a cabo prácticas en empresa (15 ECTS) y hacer su TFM en un entorno no académico (15 ECTS). La duración total del programa es de 90 ECTS.

Interuniversitario No