Gestión de Desastres

Centro ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS DE MINAS Y ENERGÍA
Título Oficial Gestión de Desastres
Web http://blogs.mat.ucm.es/mgd/
Ámbito Gestión y Organización
Modalidad Presencial
Créditos 90 ECTS
Idiomas Español
Plazas 25
Contacto Francisco Javier Elorza Tenreiro
+34 0676309
franciscojavier.elorza@upm.es
Presentación

El Máster interuniversitario en Gestión de Desastres de la UCM y la UPM, pretende dar una formación global en la gestión de desastres y emergencias.

El marco de referencia del máster se considera el conjunto de decisiones tanto políticas como administrativas y de intervenciones operativas que se llevan a cabo en las diferentes etapas de un desastre.

Se tendrán en cuenta desastres producidos por la acción recurrente o esporádica de la naturaleza, las acciones de extrema violencia de los hombres, o por los errores y fallos técnicos en la producción, almacenamiento y distribución de bienes y servicios.

La gestión de desastres abarca intervenciones en diferentes etapas: antes, durante y tras él. En estas etapas se toman decisiones sobre:

  • Prevención y Mitigación (basadas en el análisis de riesgos, son medidas diseñadas para proporcionar una protección permanente ante los desastres, impidiendo la apariciónde una catástrofe desencadenante y/o reduciendo su intensidad);
  • Preparación (creación de mecanismos que permitan tanto la predicción de los desastres como una respuesta rápida y efectiva, incluyen los sistemas de información en tiempo real y de alerta temprana, así como planes de contingencia) ;
  • Respuesta de Emergencia (medidas excepcionales para buscar y rescatar a los supervivientes y satisfacer sus necesidades básicas y toda suerte de cuidados médicos y psicológicos);
  • Recuperación (actuaciones y decisiones tomadas tras el desastre con el fin de recuperar las condiciones adecuadas de vida normal a la población afectada y su entorno).

El Máster da un conocimiento global de estas etapas (45 ECTS), y una especialización en 3 posibles áreas (15 ECTS):

  1. Protección y Seguridad;
  2. Información, Logística e Ingeniería
  3. Salud y Atención Médico-Sanitaria.

 

Posteriormente se desarrollará un Trabajo Fin de Máster de 30 ECTS, que dará una mayor especialización y que preferiblemente se desarrollará en alguna entidad del sector.

Es por lo tanto un Máster oficial de 90 ECTS, desarrollado a lo largo un año y medio.

El perfil del estudiante puede ser tanto un estudiante recién graduado, como un profesional que desee ampliar su conocimiento en el área. En este sentido, se dirige especialmente a quienes ya trabajando en un área específica de la gestión de desastres deseen adquirir una visión global de los procesos implicados y la toma de decisiones.

Para facilitar el acceso de los profesionales en activo, el horario de las clases será de tarde (a partir de las 15:30h). Para acceder al máster, además de tener en cuenta la legislación vigente, tendrán prioridad (pero no de forma excluyente) quienes posean un título de licenciado, graduado o ingeniero en alguna titulación relacionada con Ciencias Físicas; Geografía e Historia; Geológicas; Matemáticas; Medicina; Políticas; Sociología; Psicología; Arquitectura; Agrónomos; Caminos, Canales y Puertos; Industriales; Minas; Montes; Telecomunicación; Topografía, Geodesia y Cartografía; Arquitectura Técnica; Forestales.

Además, podrán acceder a los estudios del máster, siguiendo la legislación vigente, los profesionales que hayan ejercido o ejerzan actividades profesionales relacionadas con las materias y contenidos del máster.

Interuniversitario