Eficiencia Energetica en la Edificación , la Industria y el Transporte

Centro ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS DE MINAS Y ENERGÍA
Título Oficial Eficiencia Energética en la Edificación, la Industria y el Transporte
Web http://www.minasyenergia.upm.es/master_eficiencia_energetica.html
Ámbito Ingeniería de Caminos y Civil, Energía, Sostenibilidad y Medio Ambiente
Modalidad Presencial
Créditos 90 ECTS
Idiomas Español
Orientación Profesional Investigadora
Plazas 30
Contacto Agustín García Berrocal
910 676 374
master.eficienciaenergetica@upm.es
Presentación

Desde un punto de vista económico y teniendo en cuenta el aumento de la población mundial, lo que conlleva a un incremento del consumo de los recursos naturales, interesa adoptar medidas de ahorro en cuanto a gastos energéticos se refiere, pues los consumos y los costes de las energías se van incrementando progresivamente.

Según las previsiones de la Agencia Internacional de la Energía, de continuar con las políticas actuales la demanda energética se incrementaría un 50% en 2030, lo que provocaría un mayor aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero. En este escenario, cerca de la mitad de las inversiones necesarias deberían destinarse a cubrir la demanda energética.

Por lo tanto, es objetivo fundamental del Máster en Eficiencia Energética en la Edificación, la Industria y el Transporte, la formación de titulados especializados dentro del ámbito de la Eficiencia Energética. El titulado del Máster será competente en las actividades de proyecto y diseño, propias de la ingeniería y arquitectura, que le permitan acceder a puestos de organización, gestión y dirección en el sector de la Eficiencia Energética.

Se trata de un Máster, con Plan de Estudios Intercentros y procesos formativos compartidos, en cuya docencia participan profesores de varios centros de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Los centros a los que se adscribe la titulación son:

  • Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía (ETSIME).
  • Escuela Técnica Superior de Edificación (ETSE).
  • Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial (ETSIDI).
  • Instituto Universitario de Investigación del Automóvil (INSIA).

El Máster ofrece conocimientos sobre los principios generales de la Eficiencia Energética aplicada al mundo de la Edificación, la Industria y el Transporte, así como formación sobre las técnicas más vanguardistas para la optimización y mejora de los sistemas energéticos, facilitando a los estudiantes el aprendizaje de metodologías y herramientas de evaluación y toma de decisiones a la hora de acometer dichas medidas de mejora. Se incrementarán asimismo las capacidades de resolución de problemas en entornos muy diversos de la Eficiencia Energética y en contextos generalmente multidisciplinares. el Máster se compone de 90 créditos divididos en tres MÓDULOS:

  • MÓDULO I: Módulo GENERAL de materias comunes OBLIGATORIAS. Conocimientos relacionados con la estructura actual de producción, transporte y distribución de la energía, así como de su marco social, legal y medioambiental (28ECTS).
  • MÓDULO II: Módulo de INTENSIFICACIÓN, compuesto por dos bloques; uno primero de intensificación común, en el que se cursarán tres materias OBLIGATORIAS de 8ECTS cada una y un segundo bloque específico de materias OPTATIVAS en el que el alumno escogerá 8ECTS más de una única línea de especialización (32ECTS).
  • MÓDULO III: PRACTICUM- Prácticas Externas o Introducción al Trabajo final de Máster (TFM) y TFM. El alumno realizará 15ECTS de Prácticas Externas o Introducción al TFM y 15ECTS del TFM, bajo la supervisión de un tutor (30ECTS).

Más información en: www.minas.upm.es/master-eficiencia-energetica

Interuniversitario No
Observaciones Los alumnos que se preinscriban a este Máster deberán enviar un correo electrónico, a la dirección de contacto, indicando: Nombre y apellidos del alumno, la titulación de acceso y el orden de preferencia de las tres especializaciones a cursar (Edificación, Industria o Transporte).