Ingeniería Geológica

Centro ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS DE MINAS Y ENERGÍA
Título Oficial Ingeniería Geológica
Web http://www.minasyenergia.upm.es/master_ingenieria_geologica
Ámbito Ingeniería y Profesiones Afines
Modalidad Presencial
Créditos 90 ECTS
Idiomas Español
Orientación Investigadora
Plazas 25
Contacto José Eugenio Ortiz
910676485
franciscojavier.elorza@upm.es
Presentación

El Ingeniero Geólogo puede definirse como la interfaz entre la Geología y la Ingeniería Civil y la de Recursos, teniendo también aplicación directa en Ingeniería Medioambiental.

Por lo tanto, este Máster se dirige a ingenieros y graduados de minas, ingenieros-graduados geólogos, ingenieros-graduados civiles, geólogos, graduados en Ciencias de la Tierra y Graduados en Ciencias Medioambientales.

Bajo esta óptica de aplicabilidad multidisciplinar, el Máster Universitario en Ingeniería Geológica, permite tres ramas de intensificación según el enfoque que desee darle el alumno o sus necesidades.

  1. Gestión del Medio Físico,
  2. Investigación y Gestión de Recursos Geológicos y
  3. Gestión del Espacio Subterráneo.

 

La intensificación en la Gestión del Medio Físico se focaliza en la interacción del ser humano y el medio geológico desde su aprovechamiento (Hidrogeología) o los riesgos asociados y su remediación.

La Intensificación en Investigación y Gestión de Recursos Geológicos va dirigida a la la investigación y aprovechamiento responsable de todo tipo de substancias minerales y rocas industriales.

La Intensificación en Gestión del Espacio Subterráneo responde a la demanda creciente de la sociedad desarrollada para el uso del subsuelo como un recurso geológico más, aprovechando huecos naturales o artificiales como repositorios temporales o permanentes o como fuente de energía.

El MIG tiene una carga docente de 90 créditos ECTS y se organiza en tres semestres: los dos primeros tienen carácter presencial, mientras que el tercero puede cursarse a distancia lo cual favorece la integración en el máster de alumnos transnacionales o con ocupación laboral.

El primer semestre tiene carácter transversal, con la intención de proporcionar al alumno unos conocimientos básicos con alto nivel de formación.

El segundo semestre exige al alumno optar por una de las tres optatividades propuestas.

El tercer semestre se centra, básicamente en el Trabajo Fin de Máster, con Prácticas de Empresa optativas que pueden ser convalidadas por una Ampliación del Trabajo Fin de Máster.

Se reservan 12 créditos de asignaturas optativas que el alumno podrá seleccionar entre las asignaturas de 2º semestre que quedaron fuera de la intensificación que eligió.

La docencia se impartirá en español en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía de la Universidad Politécnica de Madrid y comenzará el 02/02/2015 (2º Semestre del curso 2014/2015).

Interuniversitario No