Ingeniería Mecánica

Centro ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS INDUSTRIALES
Título Oficial Ingeniería Mecánica
Web https://www.industriales.upm.es/docencia/master-en-ingenieria-mecanica/
Ámbito Ingeniería Industrial
Modalidad Presencial
Créditos 60 ECTS
Idiomas Español
Orientación Académica Profesional Investigadora
Plazas 40
Contacto Ignacio Romero
910676723
secretaria.mim@industriales.upm.es
Presentación

La Ingeniería Mecánica es una disciplina fundamental dentro de la Ingeniería que tiene por objeto el estudio, análisis, diseño, fabricación, ensayo y mantenimiento de sistemas mecánicos con el fin de desarrollar productos y servicios demandados por el mercado.

Las disciplinas de la ingeniería que forman parte de la Ingeniería Mecánica y que se desarrollan en este Máster Universitario son:

  • Ingeniería de máquinas
  • Vehículos automóviles
  • Ferrocarriles
  • Ingeniería gráfica
  • Dinámica de sistemas
  • Tecnologías de fabricación
  • Ingeniería acústica

El sector servicios, que cada vez es más amplio, incluye servicios de alto contenido tecnológico y en donde los titulados en Ingeniería Mecánica, por su formación multidisciplinar y polivalente, tienen una aceptación importante. Entre estos servicios cabe destacar los servicios de mantenimiento, transporte, desarrollo y comercialización de software, ingeniería y consultoría industrial, seguros, ensayos, etc.

En el Máster que se propone se va a orientar fundamentalmente alrededor de dos grandes áreas: una en relación con las tecnologías asociadas con el desarrollo y fabricación de productos y otra en relación con las tecnologías de vehículos tanto automóviles como ferrocarriles.

Asimismo, se incide en el desarrollo de productos en base al empleo combinado de herramientas de diseño, cálculos y fabricación asistidos por computador (software CAD-CAE-CAM), que en combinación con avanzadas tecnologías de fabricación y prototipado rápido, permiten optimizar el proceso global de desarrollo de productos, llevando a metodologías más eficaces y con aplicación directa a otros campos como la Bioingeniería.

Interuniversitario No