Comunicación Arquitectónica

Centro ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA
Título Oficial Comunicación Arquitectónica
Web http://maca.aq.upm.es/
Ámbito Arquitectura y Edificación
Modalidad Presencial
Créditos 68 ECTS
Idiomas Español
Orientación Investigadora
Plazas 30
Contacto Atxu Amann
629228580
maca.arquitectura@upm.es
Presentación

Hacer arquitectura tiene muchos formatos en la actualidad. Tradicionalmente enfocada en la responsabilidad de proyectar y construir edificios, hoy convive con una multiplicidad de posibilidades entre las que se encuentran el desarrollo de estrategias analíticas, descriptivas y mediadoras de la realidad transformándola en materia del proyecto arquitectónico desde ópticas muy diversas y a veces desconocidas.

Coincidiendo con la reconsideración de los paradigmas clásicos de la Modernidad alimentada por la crisis, la Arquitectura se enfrenta a su inevitable labor mediadora entre los espacios-tiempos de la ciudadanía y los ecosistemas que habitan. Frente al mundo de la profesionalización arquitectónica de los entornos construidos, la sociedad demanda unos expertos capaces de asumir la necesidad de interconectar mundos especializados desde un saber complejo que relacione sistemas de mediación, negociación y comunicación en donde los perfiles de acción surjan desde la transversalidad de conocimientos.

El programa responde a este objetivo, proporcionando una formación específica en los fenómenos comunicativos dentro del marco de la arquitectura, tanto desde dimensiones humanísticas, sociológicas y científicas como desde el carácter tecnológico, experimental e innovador.

La comunicación, según las teorías actuales, es entendida como un proceso de interacción social en el que la conducta de un ser humano actúa como estímulo de la conducta de otro ser humano. Es precisamente este carácter bidireccional de la comunicación, que frente a la expresión unidireccional tradicional en arquitectura, habla de interacción entre los arquitectos y las demás disciplinas para poder comunicarse con la sociedad que habita sus edificaciones: una gestión de la información que implica la elaboración de códigos compartidos en procesos libres, susceptibles de respuesta, en cualquiera de los diversos formatos comunicativos que existen en la actualidad.

MACA, Máster oficial en Comunicación Arquitectónica de la Universidad Politécnica de Madrid, impulsado desde el grupo de investigación Hypermedia, nace tanto como respuesta a una demanda de especialización en un campo de conocimiento no investigado en los entornos arquitectónicos y en una práctica profesional transversal generada por la revolución de la sociedad de la información. En este sentido, el programa se desarrollará en un espacio-tiempo hipermedial como ámbito capaz de albergar, potenciar y estructurar las actividades de las personas, a través de texto, imagen, vídeo, audio y cualquier otro soporte que permita la generación de conocimiento mediante procesos de interacción social en torno a la actividad arquitectónica.

El MACA, único máster con este perfil en la actualidad, conecta los trabajos de investigación de los estudiantes de todos los niveles en un ámbito completo de investigación dentro de la nueva línea de Comunicación Arquitectónica de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid asociado tanto a asignaturas de grado, trabajo fin de grado o de máster habilitante y será la vía de acceso preferente al nuevo Programa de Doctorado de Comunicación Arquitectónica como garantía y control de una formación investigadora específica, aunque con un alto grado de diversidad debido al carácter interdisciplinar del mismo.

Interuniversitario No
Observaciones El MACA es un programa de máster oficial de la UPM de 60 ECTS + 8 ECTS de complementos formativos que se desarrollará en horario de tarde.