Normas de redacción y depósito de la tesis doctoral

Puedes acceder a la herramienta automatizada para la redacción de bibliografías.

 

PROCEDIMIENTOS DE DEPÓSITO DE LA MEMORIA DE TESIS

La solicitud de depósito de tesis y su documentación asociada deben realizarse desde la plataforma THESIS. Pincha aquí para consultar la normativa de doctorado y sus procedimientos.

 

PROCEDIMIENTO DE SUBSANACIÓN ERRORES TESIS DESPUÉS DE DEPOSITADA

La memoria adjunta a la solicitud de depósito de la tesis no podrá ser modificada una vez iniciado el trámite de depósito de la misma. Si, tras la solicitud de depósito por parte del doctorando/a se detectan errores en la memoria o hay errores en la portada, se podrán subsanar desde la plataforma THESIS antes de que se inicie el periodo de exposición pública. En el caso de la Fe de Erratas, deberá contar con el VºBº del director y habrá de ser aprobada por la CAPD.

 

PLANTILLAS DE MEMORIA DE TESIS

La memoria de tesis puede redactarse en español o en inglés. La cubierta y portada de la tesis deben utilizar el formato especificado en la plantilla de tesis UPM, que está disponible en:

 


NORMAS DE OBLIGADO CUMPLIMIENTO:

Cubierta
  • Respetar escrupulosamente el modelo de plantilla
  • Modificar únicamente los apartados marcados con < > para introducir los datos oportunos
  • No incluir otros escudos
  • Nombre del centro siempre en español (ver Lista de PD)
  • Nombre del doctorando completo, tal como aparece en su expediente

 

Primera página (Portada)
  • Respetar escrupulosamente el modelo de plantilla 
  • Modificar únicamente los apartados marcados con < > para introducir los datos oportunos
  • Puede incluir el escudo del centro (Escuela o Facultad), respetando el tamaño marcado en la plantilla
  • Incluye el nombre del programa de doctorado (idéntico al indicado en esta Lista de PD)
  • Incluye el nombre del director de tesis y del codirector si lo hubiese.

Segunda página
  • Respetar escrupulosamente el modelo de plantilla
  • Incluir datos del director de tesis: nombre, puesto e institución. Lo mismo para el codirector si lo hubiese.
  • Los apartados “Revisores Externos”, “Tribunal de tesis” y “Fecha de defensa” se dejan sin completar.
  • Si se ha recibido financiación de alguna convocatoria competitiva (FPU, Horizon Europe,...), debe indicarse al final de esta página (ver plantilla).

Resumen
  • Se debe incluir un resumen tanto en español como en inglés, independientemente del idioma de la tesis.
  • Formato: máximo de 4000 caracteres, texto plano (sin símbolos)
  • Estructura: es una presentación de la tesis y, por tanto, debe tener una estructura clara, incluyendo introducción (o motivación), objetivos, desarrollo y conclusiones.

Formato
  • Soporte electrónico (PDF)
  • Tamaño de página A4
  • La cubierta y la primera página no se numeran.
  • Para las páginas preliminares (desde la página 3 hasta la Introducción) se utiliza numeración romana centrada en el margen inferior.
  • Para el texto (a partir de la Introducción) se utiliza numeración arábiga centrada en el margen inferior.

 

RECOMENDACIONES:

Contenido
  • Estructura del texto: Introducción – Estado de la cuestión – Material y métodos - Resultados – Discusión –  Conclusiones
  • Bibliografía (publicaciones utilizadas en el desarrollo de la tesis)
  • Anexos: Apéndice documental, en su caso
  • Si se trata de una tesis por compendio de publicaciones, consultar las normas específicas.

Formato
  • Secciones y subsecciones reseñadas con numeración decimal a continuación de cada capítulo
  • Títulos de los capítulos en letras mayúsculas - Capítulos con numeración arábiga
  • Bibliografía consignada por orden alfabético del apellido del autor, año de publicación, título completo de la publicación y título completo o abreviado de la revista, en este último caso, según la norma establecida por alguna base de datos de uso común. Se recomienda visitar el siguiente enlace.