Una década de relaciones de la UPM con China

El aniversario se celebra con una jornada dedicada a las oportunidades de colaboración con las universidades del país asiático, tanto en el campo de la docencia y la investigación como en lo que se refiere al intercambio de estudiantes.


15.02.15

La Universidad Politécnica de Madrid (UPM) cumple diez años de relaciones con China. Con tal motivo, se ha celebrado una jornada para difundir la experiencia acumulada durante esta década, que suma acuerdos con más de una treintena de universidades del gigante asiático. Tras la bienvenida del rector Carlos Conde a los asistentes, presentó el acto el vicerrector de Relaciones Internacionales, Narciso García, quien subrayó la trascendencia para la UPM de ampliar estos vínculos. La jornada incluyó varias mesas redondas dedicadas a las oportunidades de colaboración con instituciones chinas, tanto en el campo de la docencia y la investigación como en lo que se refiere al intercambio de estudiantes.

El adjunto para Asia del vicerrector de Relaciones Internacionales, Ángel Álvarez, recordó que este continente “prácticamente no existía para la UPM” hace 10 años. Las relaciones con China arrancaron con el viaje de una pequeña delegación en noviembre de 2014, pero fue al año siguiente cuando se firmaron los primeros acuerdos con universidades y comenzaron los intercambios de estudiantes. Actualmente, el flujo anual alcanza el orden de 150 alumnos en los dos sentidos. Cabe destacar que el Gobierno chino otorga una beca completa a todos sus estudiantes, pero también a los españoles que están cursando un máster. En cuanto a los docentes, entre 10 y 20 profesores de la UPM realizan visitas de corta duración cada año.

“Desde el principio, el interés prioritario en China fue la investigación conjunta”, explicó Álvarez sobre la estrategia de la UPM. Fruto de la  colaboración en este terreno son proyectos actuales como un minisatélite que está desarrollándose con la Universidad de Beihang (el lanzamiento está previsto en 2018),  el cultivo de olivos en la provincia de Sichuan, desarrollos en viticultura con la Universidad de Lanzhou, urbanismo en Mongolia Interior, ciudades inteligentes y arquitectura sostenible con la Universidad de Tongji o electrónica para equipos de energía renovable con la compañía Huawei en Shenzhen.

Para facilitar las relaciones con el país asiático, la UPM cuenta en Shanghái con el Centro Chino-Español, que abrió en 2013, junto a la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), en la Universidad de Tongji. El responsable de la delegación, Claudio Feijoo, explicó que, igual que otros campus europeos en China se centran en determinadas áreas, este pretende granjearse el reconocimiento en el amplio terreno de la tecnología para la sociedad. También mencionó la buena acogida que suelen tener las propuestas de investigación que se presentan bajo la marca de la sostenibilidad, así como el interés que muestran los chinos en España como vía de entrada a Latinoamérica.