Este ruido molesta

Con motivo del Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido, el Grupo de Investigación en Instrumentación y Acústica Aplicada (I2A2) de la UPM lanzará la iniciativa #EsteRuidoMolesta con la intención de aumentar el nivel de concienciación de la población frente al problema del ruido en su vida diaria.

26.04.2017

El ruido es un problema importante en las sociedades modernas que afecta a la salud y al bienestar de la ciudadanía. A diferencia de otros contaminantes, muchos de los efectos del ruido tienen una clara componente subjetiva, que va más allá de los efectos fisiológicos objetivos provocados por el fenómeno físico. La respuesta comunitaria frente al ruido determina de forma muy importante el grado de aceptación de las infraestructuras del transporte, comprometiendo su implantación y crecimiento.

Esta aceptación de los medios de transporte está fuertemente influenciada por los niveles sonoros a los que la población está expuesta. Sin embargo, resulta menos evidente la existencia de factores no-acústicos que contribuyen a generar un extra de rechazo en la respuesta de la sociedad, como: la falta de sensibilidad y empatía de la administración y los gestores del ruido, la falta de confianza en estos, la falta de información y transparencia, la percepción de evitabilidad, la percepción de ser excluidos de la toma de decisiones, etc.

Buena parte de estos factores “no acústicos” pueden ser moderados con una correcta utilización de las tecnologías de la información y la comunicación (TICS), siendo este aspecto en el que trabaja el grupo Grupo de Investigación en Instrumentación y Acústica Aplicada (I2A2) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

El proyecto presenta una estrategia alternativa y complementaria a las tradicionales (basadas únicamente en la reducción de los decibelios), que persigue minimizar el rechazo del transporte provocado por el ruido que éste genera. Gracias a la explotación de las TICS en los sistemas de vigilancia e información de ruido, se pretenden abordar los siguientes aspectos:

- Suministro de información más transparente, comprensible, cercana y confiable, sobre emisiones acústicas, mediante el empleo de los indicadores y los formatos de representación que mejor se alineen con las expectativas de los ciudadanos.

- Implementación de herramientas de interacción que permitan a los ciudadanos expresar sus sensaciones frente al ruido, y establecer una comunicación bidireccional con los gestores de las infraestructuras del transporte.

La investigación pretende contar con la colaboración ciudadana para valorar la respuesta comunitaria frente al ruido, relacionándolo con la molestia y la influencia de los factores no acústicos. Se pretende valorar el efecto de diferentes mecanismos de comunicación, tanto unidireccionales, como bidireccionales, y optimizarlos para mejorar la respuesta ciudadana y la aceptación de las fuentes de ruido.

Las TIC y las redes como herramienta de trabajo

La investigación permitirá analizar la eficacia de factores tales como el tipo de indicador reportado, el formato de representación, o el efecto de la comunicación bidireccional frente a la unidireccional. En esta estrategia las TICS y las redes sociales se convierten en elementos fundamentales, para sensorizar el ruido desde el punto de vista objetivo y el subjetivo.

Los resultados del proyecto serán de aplicación directa para la mejora de las herramientas de comunicación ya existentes, y permitirán iniciar el camino hacia el desarrollo de un modelo participativo de gestión del ruido que, basado en Policy Making 3.0,  explote al máximo las posibilidades que ofrecen las TICS, fomentando la interacción entre los diferentes agentes involucrados, y teniendo en consideración sus intereses y aspiraciones, además de las evidencias científicas.

Los resultados del proyecto serán aplicables a la contaminación acústica generada por el transporte, así como al resto de fuentes de ruido existentes en una ciudad inteligente.

Íntimamente relacionado, y con motivo del Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido, el Grupo de Investigación en Instrumentación y Acústica Aplicada (I2A2) lanzará la iniciativa #EsteRuidoMolesta con la intención de aumentar el nivel de concienciación de la población frente al problema del ruido en su vida diaria. Cualquier usuario de redes sociales puede participar en la iniciativa con el hashtag #EsteRuidoMolesta, mostrando el origen del ruido que le molesta, valorando la molestia, la localización, o lo que estime oportuno.