Universidad
Politécnica de Madrid

Se renueva la Cátedra RTVE en la UPM para impulsar el desarrollo tecnológico de contenidos audiovisuales

En la nueva etapa se ampliará el trabajo en el campo de las redes de comunicación de nueva generación (5G y otros) y sus posibilidades de uso en el sector broadcast.

20.01.2017

RTVE y la Universidad Politécnica de Madrid, a través de la Fundación Rogelio Segovia para el Desarrollo de las Telecomunicaciones (FUNDETEL), han suscrito este viernes la renovación de la Cátedra de RTVE en dicha Universidad. La Cátedra, constituida en enero de 2015, incluye la colaboración estratégica entre ambas entidades en actividades de formación, investigación,  estudio y  divulgación. El acto ha contado con la presencia del rector de la UPM, Guillermo Cisneros.

Tras la firma, Félix Pérez, director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la UPM,  ha destacado la cercanía entre UPM y RTVE por la vocación de servicio público, así como el entronque de los servicios audiovisuales con las telecomunicaciones y el papel aglutinador del sector ante la transformación tecnológica. Por su parte, Enrique Alejo ha recordado que esta Cátedra “fue la primera de RTVE y, por ello, es especial”, y ha expresado la satisfacción recíproca y agradecimiento mutuo en estos dos años. “No queremos estar ausentes de la transformación del sector”, ha remarcado.

El rector de la UPM, Guillermo Cisneros, ha destacado que la Universidad “pone a disposición de la Cátedra todo su potencial de ingeniería” y ha subrayado que “facilita tres misiones a la universidad: docencia, investigación y transferencia de conocimiento”.

El director de la Cátedra, José Manuel Menéndez, ha explicado que “aborda la innovación en nuevos formatos de señal y de difusión de la señal de televisión, pero también incide en el fomento de las vocaciones tecnológicas y persigue mejorar las condiciones de la docencia aportando nuevas infraestructuras y acercando a los alumnos la realidad del sector”.

Ambas entidades han renovado la Cátedra por la satisfacción con el resultado obtenido en estos dos años, tanto desde el punto de vista tecnológico como educativo y de innovación. Hasta el momento, se han llevado a cabo un conjunto de experiencias en el campo de la UHD (Ultra Alta Definición, más conocida comercialmente como 4K), con prospección tecnológica e implicación del sector, amplia participación empresarial y actividades educativas específicas.

En este sentido, destacan las numerosas pruebas de emisión en UHD efectuadas y, muy especialmente, las llevadas a cabo en TDT, donde se ha podido no sólo demostrar que las emisiones en UHD son realistas y eficientes, sino también valorar las ventajas que aporta tanto el uso conjunto de DVB-T2 y HEVC como las características diferenciales que permiten una mayor eficiencia en el uso del espectro radioeléctrico, y mejor señal con mayor inmersividad en UHD (HDR, WCG o audio de nueva generación).

Además, aparte de producir contenidos específicos en UHD, se ha hecho especial hincapié en estudiar su comportamiento en los distintos elementos que conforman la cadena de valor extremo a extremo para las emisiones en directo, desde la captación hasta la recepción. Para ello, se han utilizado como plataformas de distribución la TDT, el satélite (DVB-S2) y la televisión híbrida (HbbTV, más conocida como “Botón Rojo”).

Dado el carácter de la Cátedra, se han presentado públicamente todas las experiencias efectuadas, mediante jornadas específicas propias y a través de la participación en eventos y ferias sectoriales relevantes tanto nacionales como internacionales.

En esta nueva etapa que comienza,  se ampliará el ámbito de aplicación al estudio de las redes de comunicación de nueva generación (5G y otros), de cara a su posible utilización el sector broadcast para la mejora de los procesos de producción.
Con la renovación de esta Cátedra de empresa, RTVE ratifica su compromiso con la innovación, recogido en su encomienda de servicio público, y con la dinamización del sector audiovisual en nuestro país.

Antes de la firma de este convenio, RTVE y la Universidad Politécnica de Madrid ya habían colaborado puntualmente en experiencias como las primeras emisiones experimentales de UHD en TDT o en las primeras emisiones en pruebas de Alta Definición en TDT que incluían servicios interactivos (Campus HD, 2006).