Rafael Moneo, premio Nacional de Arquitectura 2015

Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UPM, recibe este reconocimiento por su contribución al pensamiento arquitectónico y su magisterio en prestigiosas universidades a nivel internacional.

Referente arquitectónico en todo el mundo, Rafael Moneo Vallés ha sido galardonado con el Premio Nacional de Arquitectura 2015. El jurado de los premios reconoce de este modo su trayectoria tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, sus contribuciones al pensamiento arquitectónico y su labor docente en las más prestigiosas universidades.

Moneo estudió en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), en la que se tituló en 1961 y donde también ejerció como docente. Este reconocimiento se suma a otros como el Premio Pritzker de Arquitectura (que obtuvo en 1996), la Medalla de Oro del Royal Institute of British Architects (2003), la Medalla de Oro de la Arquitectura Española (2006) o el  Premio Príncipe de Asturias de las Artes (2012).

Considerado uno de los representantes de la arquitectura de vanguardia, entre sus obras destacan la ampliación del Museo del Prado en Madrid (2007), el edificio LISE- Laboratorio para ciencias e ingenierías- en la Universidad de Harvard, Cambridge (2007), el Museo del Teatro Romano en Cartagena (2008), la Biblioteca para la Universidad de Deusto (2009), los Laboratorios para Novartis en Basilea, Suiza (2009), el Centro Cívico “La Romareda” en Zaragoza (2010), un Laboratorio de Ciencias para la Universidad de Columbia, Nueva York (2010), la Parroquia Riberas de Loiola en San Sebastián (2011), el Centro de Congresos en Toledo (2012), un Centro de Neurología y Psicología en la Universidad de Princeton, New Jersey (2014) y el Museo Universidad de Navarra en Pamplona (2008-2014).

A su labor arquitectónica se añade su labor docente, también reconocida por este premio. En 1970 obtiene la cátedra de Elementos de Composición de la Escuela de Arquitectura de Barcelona y en 1980 se encarga de la de Madrid hasta 1985, año en que es nombrado Chairman de la Graduate School of Design de la Universidad de Harvard, cargo que mantiene hasta 1990. En la actualidad, Rafael Moneo es Josep Lluis Sert Professor of Architecture en la Graduate School of Design de Harvard, tal y como informa el Ministerio de Fomento.

El jurado de los premios también destaca su labor como conferenciante y crítico. Co-fundador de la revista Arquitecturas Bis, los escritos de Rafael Moneo se han publicado en numerosas revistas profesionales y la presentación de su trabajo mediante exposiciones y conferencias, le ha llevado a instituciones a uno y otro lado del Atlántico. En 2005 publicó –habiéndose traducido a 7 idiomas– el libro Inquietud teórica y estrategia proyectual en la obra de ocho arquitectos contemporáneos. En septiembre de 2010 vió la luz simultáneamente su libro Apuntes sobre 21 obras (Gili) y “Remarks on 21 works” (Monacelli).

Sobre el Premio Nacional de Arquitectura

Con más de 80 años de antigüedad, el Premio Nacional de Arquitectura que concede el Ministerio de Fomento tiene por finalidad rendir testimonio de admiración a una persona física o entidad con personalidad jurídica que, con su trabajo o con el conjunto de su obra, contribuya o haya contribuido de forma extraordinaria al enriquecimiento de los aspectos sociales, tecnológicos y sostenibles de la Arquitectura o el Urbanismo español dentro y fuera de nuestras fronteras.

Dotado con 60.000 euros, el premio se concede a propuesta de un jurado presidido de manera honorífica por la  ministra de Fomento, Ana Pastor, y compuesto por destacados profesionales, como el arquitecto y artista plástico Juan Navarro Baldeweg (Premio Nacional de Arquitectura 2014), Lluís Clotet (Premio Nacional de Arquitectura 2010), Simón Marchán Fiz (a propuesta de la Real Academia de Bellas Artes), Jordi Bonet i Armengol (a propuesta de la Conferencia de Rectores de las Universidades de España) , Ángela García de Paredes Falla (a propuesta del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España) y Rafael de La-Hoz Castanys (a propuesta de la Dirección General  de Arquitectura, Vivienda y Suelo). Este año se valoraron un total de 16 candidaturas.