Investigadores UPM miden con radar los espesores de hielo de la Antártida

Gracias al empleo del georradar desde helicóptero han podido medir en zonas hasta ahora inaccesibles. Sus datos ofrecerán nuevas informaciones sobre la estructura interna y las propiedades del hielo glaciar.

13.03.2017

Medir el espesor del hielo de la Antártida con sistemas de georradar es el objetivo de la expedición realizada por Javier Lapazaran, profesor de la ETSI de Telecomunicación, y Eva De Andrés, estudiante de doctorado de esta Escuela de la Universidad Politécnica de Madrid.

Ambos investigadores de la UPM, miembros del grupo de Simulación Numérica en Ciencias e Ingeniería (GSNCI), se desplazaron durante un mes y medio a la Antártida, donde han realizado trabajos de prospección con un georradar de 20 MHz por los glaciares de la Isla Livingston, midiendo sus espesores de hielo.

Javier Lapazaran y Eva De Andrés se preparan para la prospección con georradar de 20 MHz desde el helicóptero colombiano (foto: Alberto Serrano).

Para el desarrollo de los trabajos, que han contado con el apoyo logístico de la Base Antártica Española Juan Carlos I, los científicos desplazaron el georradar con motos de nieve por la superficie de los glaciares de la isla y, gracias a la colaboración de un helicóptero del ejército colombiano, recorrieron desde el aire las zonas costeras de los glaciares, inaccesibles por superficie debido a su agrietado estado.

Utilizando un segundo georradar, de 750 MHz, han medido espesores de nieve y neviza sobre el hielo glaciar. Además  tomaron medidas de una serie histórica de velocidad y balance de masas en los glaciares Johnsons y Hurd, que el grupo GSNCI realiza bianualmente desde 1999, y midieron perfiles de temperatura en los sondeos en hielo que investigadores del mismo grupo realizaron hace dos años. Preparando un futuro modelo de interacción entre glaciar y océano, también han realizado medidas de conductividad, temperatura y densidad (CTD) en el entorno marino de la Isla.

Javier Lapazaran y Eva De Andrés, con la dotación del helicóptero del buque colombiano "ARC 20 de Julio", se preparan para la prospección desde helicóptero con georradar de 20 MHz (foto: Alberto Serrano).

Con estos trabajos podrán determinar el espesor de hielo en zonas donde aún no se había alcanzado el lecho, y su análisis dará información sobre la estructura interna (estratificación, fracturas, sistema hidrológico) y las propiedades físicas (densidad, contenido en agua líquida) del hielo glaciar. Estos resultados se usarán como datos de entrada de modelos de dinámica glaciar desarrollados por el grupo de investigación GSNCI.

Desde sus comienzos en 1995, la actividad investigadora del grupo de investigación GSNCI es dirigida por Francisco Navarro y su núcleo principal es la glaciología. Las principales líneas de investigación glaciológica del grupo son la simulación numérica de glaciares, las aplicaciones glaciológicas del georradar y la estimación del balance de masas de los glaciares. El objetivo último de estas investigaciones es caracterizar el estado actual de los glaciares y estimar su respuesta a los cambios climáticos. La necesidad de datos de entrada para los modelos de termomecánica glaciar y de balance de masas hace imprescindibles estos trabajos de campo.