Cursos de Verano de la UPM, un campus científico-tecnológico en un enclave reserva de la biosfera

La Universidad Politécnica de Madrid convoca los XII Cursos de Verano que se celebran del 4 al 21 de julio, en el Real Sitio de San Ildefonso, localidad segoviana declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO. Este programa formativo cuenta con el patrocinio principal de Banco Santander, por medio de Santander Universidades.

22.06.16

La ingeniería y la tecnología son factores clave para el desarrollo de la sociedad. Los Cursos de Verano de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ofrecen un espacio de reflexión sobre los retos que plantean los avances científicos y el papel de transformador social que juega el conocimiento.

Los XII Cursos de Verano de la UPM tendrán lugar del 4 al 21 de julio, en el Real Sitio de San Ildefonso, en Segovia, convirtiendo este enclave histórico y natural declarado reserva de la biosfera por la Unesco en un campus científico-tecnológico. Las aulas se encuentran en el centro de congresos y convenciones del Parador de Turismo de La Granja, antiguo cuartel general de la Guardia de Corps.

Caracterizados por la especialización, los Cursos de Verano de la UPM ofrecen un foro de encuentro con investigadores y expertos para analizar cuestiones de actualidad y la innovación científica, desde un planteamiento riguroso y en un ambiente distendido y singular. 

Exploración del espacio, drones, recuperación del patrimonio industrial, smart cities, transportes del futuro, tecnologías para luchar contra el cambio climático, seguridad vial o internet de las estructuras, son algunos de los temas que se tratarán en esta edición.

La actividad formativa de los cursos se ha presentado en un acto en la Universidad Politécnica de Madrid, presidido por su rector, Guillermo Cisneros, acompañado por Rafael Sanjurjo, director de los Cursos, Pedro Alonso, director de Santander Universidades España, Mª Jesús Fernández,  teniente alcalde del Real Sitio de La Granja de San Ildefonso, y Francisco Javier Jiménez Leube, vicerrector de Comunicación Institucional y Promoción Exterior de la UPM.

cursos

Para Guillermo Cisneros, rector de la UPM, se trata de una oportunidad única para que los estudiantes aprendan y compartan experiencias y conocimientos en su área de actividad, relacionados con las tecnologías, la investigación, la innovación, el futuro, la sociedad, la cultura o el deporte fuera de las aulas y establecer nuevos lazos con el mundo empresarial.

Por otro lado, el rector agradeció el apoyo de las distintas entidades que colaboran con su patrocinio en el desarrollo de los Cursos de Verano, especialmente al Banco Santander.  

Pedro Alonso, director de Santander Universidades España, agradeció en su intervención que la Universidad Politécnica de Madrid “haya vuelto a contar con el mecenazgo de Banco Santander” para estos Cursos de Verano, que se enmarcan en la “larga y profunda colaboración entre la UPM y el banco”. Una colaboración, indicó, en línea con la misión del Santander de contribuir al progreso de las personas, las empresas, y la sociedad en general: “de ahí nuestra colaboración con las universidades, principal fuente de conocimiento de un país: no hay países desarrollados sin sistemas universitarios potentes. Y la UPM es uno de los líderes en el sistema universitario español”, señaló.

Durante dos semanas se impartirán más de veinte cursos, entre los que destacan el que dirige el astronauta Pedro Duque sobre “Exploración y estudio del Espacio”; “Perspectivas y retos en el mundo de los sistemas aeroespaciales/drones” o “Laboratory o ideas for safety in aviation-Lisa”, que se imparte en inglés. Otros cursos son “Desarrollo de transporte aéreo en España y del aeropuerto de Barajas”, “La recuperación del patrimonio industrial”; “Los buques insignia del espacio en la Unión Europea”, “La innovación en la comunicación ambiental” o “30 Aniversario de la entrada de España en la UE”, entre otros.

Los cursos se imparten en su mayoría en la localidad de La Granja. Fuera de este campus, la localidad segoviana de Boceguillas acoge el “IV Taller de carpintería de armar”; el INEF, en la Ciudad Universitaria de Madrid el de “Educación del ocio y tiempo libre con actividades físicas alternativas”, mientras que la Escuela Técnica Superior de la Edificación, también en la Ciudad Universitaria será sede de otro curso relacionado sobre la gestión de la edificación.

Los Cursos de Verano de la UPM se financian totalmente con apoyo externo. Cuentan con el patrocinio del Banco Santander y con el soporte de diversas empresas e instituciones de ámbito público y privado.

Banco Santander, que respalda estos cursos a través de Santander Universidades (www.santander.com/universidades), es la empresa que más invierte en apoyo a la educación en el mundo (Informe Varkey/UNESCO-Fortune 500) y mantiene 1.200 acuerdos de colaboración con universidades e instituciones académicas.

Ver programación completa