Un instrumento capaz de caracterizar 'in situ' minerales en la superficie y el subsuelo de otros planetas

La UPM participa en el proyecto europeo NEWTON, que tiene como objetivo el desarrollo de un sensor portátil de reducidas dimensiones y alta resolución para la realización de medidas magnéticas de susceptibilidad compleja.


26.07.16

El proyecto europeo NEWTON (NEW portable multi-sensor scienTific instrument for non-invasive ON-site characterisation of rock from planetary surface and sub-surfaces) tiene como objetivo el desarrollo de un instrumento sensor, portátil, de reducidas dimensiones y alta resolución, para la realización de medidas magnéticas de susceptibilidad compleja. Este instrumento permitirá la caracterización in situ de minerales en la superficie y el subsuelo a nivel planetario. El proyecto, que se desarrollará a lo largo de los próximos 3 años, ha obtenido la máxima calificación por parte de la Comisión Europea, siendo el primero en su área. El consorcio está formado por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), la empresa TTI Norte, la Universidad de Tréveris, el Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS) y el Institut für Industriellen und Geotechnischen Umweltschutz (IGU).

La UPM tiene una amplia participación en el proyecto, que va desde la definición de la arquitectura del sistema hasta los ensayos con los prototipos terrestres. Su trabajo se centrará fundamentalmente en dos de los retos del proyecto: el desarrollo de un bloque electrónico de control capaz de medir la susceptibilidad compleja in situ y un módulo de potencia capaz de alimentar el instrumento bajo las restrictivas condiciones de las misiones  de un rover.

El bloque electrónico de control llevará consigo la introducción de un sistema original e innovador tanto para la generación como para la recuperación de señales a diferentes frecuencias y alta resolución (menos de una parte por millón). Esto permitirá cubrir la amplia gama de susceptibilidades que puede encontrarse en rocas naturales.

El módulo de potencia será diseñado para permitir la aplicación de campos magnéticos elevados capaces de penetrar bajo las rocas. El diseño se basará en el uso de amplificadores magnéticos, una tecnología bien conocida en otros campos pero no utilizada hasta ahora en aplicaciones espaciales. El trabajo de la UPM se centrará en la miniaturización del diseño. El reto de adaptar esta tecnología a los requisitos espaciales supondrá una gran mejora en la eficiencia, así como en la robustez frente a la alta radiación.

En la actualidad, no hay precedentes de una carga móvil que combine la capacidad de realizar mediciones de susceptibilidad compleja y del campo magnético vector. El objetivo de NEWTON es disponer de varios instrumentos diferentes capaces de realizar dichas mediciones, cuyas aplicaciones vayan desde un instrumento portátil de aplicación civil terrestre hasta un instrumento avanzado que cumpla con todos los requisitos para aplicaciones espaciales.

Este proyecto forma parte de una larga colaboración que la UPM viene llevando a cabo durante años con el grupo de la doctora Marina Díaz-Michelena (INTA). Ambos grupos han colaborado en diversos proyectos de investigación desarrollando sensores para espacio. Entre ellos se encuentra actualmente el sensor de campo magnético que forma parte del módulo METEO de la misión a Marte Exomars 2020 que prepara la Agencia Espacial Europea (ESA). El proyecto NEWTON supondrá un gran avance en magnetometría para este tipo de misiones.