#SomosUPM Entrevista a Irene Panea

“Al final somos personas y cada uno tenemos una función. Así son los engranajes de las cosas que funcionan”, asegura Irene Panea, personal de Administración y Servicios que lleva 17 años trabajando en la ETSIDI.

17.05.17

Irene Panea Rodríguez trabaja, desde hace 17 años, en las subdirecciones de Alumnos y de Asuntos Económicos y Planificación de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial de la UPM. Cuenta que le encanta moverse y sus días transcurren entre unas y otras actividades. Cree que el punto perfecto está en saber combinar el trabajo con aquello que te gusta hacer. Tiene dos hijos mayores y un nieto de diez meses, se desplaza en bicicleta a la Escuela, sale a correr, le gusta leer, hace pilates y toca el surdo en una batucada (un tambor grande que se cuelga en las caderas). Es una persona comprometida y siempre recibe a los estudiantes con una sonrisa.

Pregunta.- Al trabajar directamente con alumnos, ¿qué es lo más curioso que te ha pasado?

Respuesta.- Realmente yo trato con personas y las personas no son raras, cada uno tiene sus cosas. Lo que sí he tenido son tratos más y menos cercanos. A veces se forman relaciones, no te digo de amistad porque no tenemos tiempo, pero sí que... es como cuando vas por la calle y le sujetas la puerta a alguien: se produce un momento de complicidad, una sonrisa. Hay gente que, por lo que sea, conectas con ella, y al cabo del tiempo te lo encuentras en la cafetería y les saludas. Incluso gente con la que terminas sabiendo dónde vive, sus padres, y preguntándole cómo está.

Gente especial también he conocido. De los alumnos recuerdo mucho a Santos Choque, de Ingeniería Química; tenía una gran minusvalía y me sorprendía mucho su fuerza. Me acuerdo muchas veces y pienso “¿qué será de Santos?”. Al final tienes cariños especiales.

P.- Como mujer trabajadora ¿crees que estamos avanzando en igualdad?

R.- Creo que estamos avanzando, pero también nos queda muchísimo por avanzar. Además, me parece que tenemos que tener conciencia de que tenemos que seguir adelante y tenemos que hacerlo juntas. Es muy importante ayudarnos entre nosotras sin ser machistas nosotras mismas. A veces hay que tener una especie de disciplina o higiene, además de la física, también mental. Creo que además de educarlo, tenemos que autoeducarnos, sobre todo los que pertenecemos a generaciones anteriores y tenemos más influencia de esos micromachismos.

Creemos que no podemos hacer nada, pero ¡claro que podemos hacer! Al fin y al cabo la sociedad somos todos, igual que la ETSIDI somos todos. Creo que tenemos que tener conciencia de que podemos más de lo que realmente creemos. Hay que ser más reivindicativos, más solidarios. Da igual si eres Alumno, yo soy PAS y el otro es PDI. Al final somos personas y somos ETSIDI, y cada uno tenemos nuestra función. Así son los engranajes de las cosas para que funcionen.

Entrevista completa en Familia ETSIDI
Redacción y producción del vídeo: Myriam Barnés Guevara
Fotografía: Ana Basterrechea Salido
Versión para móviles: http://blogs.upm.es/familiaetsidi/