Comité de Ética de la UPM

La actividad de investigación y desarrollo tecnológico o la innovación de carácter tecnológico, que se realiza actualmente en los países desarrollados abarcan muy diferentes dominios científicos y tecnológicos. Los ámbitos de actuación deben estar, sin embargo, sometidos a las regulaciones o limitaciones establecidas por la legislación actual, española o de la Unión Europea, que afectan a las consecuencias éticas de las mismas cuando el marco legislativo conlleva un margen interpretativo para actuaciones concretas. Esta situación ha llevado a las Administraciones Públicas, en aplicación del denominado “principio de precaución” a establecer cautelas en la consideración, evaluación y financiación de propuestas procedentes de la comunidad científica y tecnológica que pudieran estar asociadas a determinadas actividades.

A este fin, el Comité de Ética de actividades de I+D+i de la UPM constituido por el Consejo de Gobierno de 26 de enero 2006, actualizado en Consejo de Gobierno de la UPM de 30 de marzo de 2017, y modificado por Consejo de Gobierno de la UPM de 23 de julio de 2024, tiene el objetivo de evaluar las consecuencias o problemas, desde el punto de vista ético, de las actividades de investigación, desarrollo o innovación tecnológica que se pueden llevar a cabo en la UPM y cuya financiación (proyectos competitivos) desea obtenerse en convocatorias públicas para las que es necesaria la autorización de la propia UPM o en las convocatorias del programa propio de I+D de la Universidad.

Asimismo, según acuerdo del Consejo de Gobierno, de fecha 31 de mayo 2012, se incorporan a esta evaluación los proyectos no competitivos (proyectos según artículo 83 de la LOU).

 

Comité de Ética:

 

Procedimiento:

 

Reglamento:

 

Para iniciar el proceso de evaluación de una actividad que requiera un informe del Comité de Ética, el investigador principal deberá seguir los siguientes pasos:

1. Acceder al Portal del Investigador – Mis datos → trámites online → comité de ética→ acceder

2. Rellenar el modelo 6 incluyendo los documentos que se le solicitarán

3. Descargar la solicitud, firmarla y presentarla a través del Registro electrónico de la UPM.

 

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