“Somos la voz legítima y democrática de los estudiantes en la Universidad”

La regulación del paro académico y la adaptación de la Delegación a “Consejo de Estudiantes” son algunas de las cuestiones que abordará Luis Plaza al frente de la Delegación de Alumnos/as de la UPM.

13.05.2024

Estudiante del Grado en Ingeniería Telemática, Luis Plaza fue elegido Delegado de Alumnos/as de la UPM el pasado 22 de diciembre. Pero su experiencia en la representación estudiantil se remonta al inicio de sus estudios universitarios.

Entre otros, ha ostentado el cargo interino de Delegado de Alumnos/as de la ETSI y Sistemas de Telecomunicación, ha sido Consejero de Gobierno UPM y vocal del Consejo Social durante dos legislaturas. En el entorno de la Delegación de Alumnos/as de la UPM destaca su labor en el área administrativa, en el área de la infraestructura TIC y en gestión económica.

Tras unos meses al frente de la Delegación, Luis nos cuenta en esta entrevista la importancia de la representación estudiantil, qué retos afronta en este mandato, cuál es la postura de los estudiantes ante la futura Ley de Universidades madrileña o su opinión sobre los principales cambios que se darán en materia universitaria.

Pregunta.- ¿Qué supuso para ti ser elegido como Delegado de Alumnos/as de la UPM?

Respuesta.- Para mí supuso un orgullo llegar a ser Delegado de Alumnos/as en la Universidad. Cuando entré en Delegación de Alumnos/as, hace ya unos años, veía el cargo de Delegado de Universidad como un puesto muy lejano a mí porque siempre he sido de estar haciendo cosas y tareas, pero sin ser la cara visible del proyecto. Además, es un cargo donde responsabilidad y gestión van de la mano y no pensé que llegaría a estar en esta posición.

Me presenté por una mezcla de inconformismo de ver cómo había cosas que se estaban perdiendo y una necesidad de mantener y mejorar la Delegación de Alumnos/as, ya que ha tenido una trayectoria para con la universidad y sus estudiantes, y debemos ser referentes para seguir progresando.

“Las Delegaciones de Centro son
nuestro motor y razón de ser”

 

 

P.- ¿Cuáles son los objetivos que quieres cumplir en tu legislatura?

R.- Me presenté bajo el lema de “DA-UPM somos todos/as”. Principalmente, porque la Delegación de Alumnos/as no se puede construir día a día sin la ayuda de las Delegaciones de Centro que la soportan y que son nuestro motor y razón de ser.

Actualmente, un problema que tenemos es la falta de participación e implicación que los estudiantes que entran tienen en la representación (a nivel de los Centros y que afecta a nivel de la Universidad, ya que la Delegación de Alumnos/as UPM funciona a través de las Delegaciones de Centro) o en la vida cultural/extraescolar. Es un problema que llevamos arrastrando desde la pandemia, pero año a año intentamos mejorarlo.

Otro de los aspectos clave este año son las elecciones a rector/a, las cuales se realizarán bajo la nueva ley educativa y tendrá una duración de 6 años. Desde la Delegación de Alumnos debemos informar y transmitir, desde la imparcialidad, el proceso electoral y debemos animar a la participación democrática de nuestra comunidad universitaria.

“Hemos conseguido mejorar, agilizar y optimizar los procesos electorales
de elecciones a órganos colegiados de la Universidad”

 

 

 

 

P.- Llevas unos meses al frente de la Delegación. ¿Cuáles son los retos que has afrontado, tanto en el ámbito de la UPM como en las relaciones con la Administración?

R.- Pues pese al poco tiempo que llevo, ya hemos tenido diferentes líneas de actuación y que, poco a poco, y con diálogo hemos ido superando fructíferamente. En primer lugar, hemos conseguido mejorar, agilizar y optimizar los procesos electorales de elecciones a órganos colegiados de la Universidad. Nuestro colectivo es un grupo que se renueva anualmente y todos los años toca el proceso de candidaturas. Este año, en colaboración con el Vicerrectorado de Estrategia y Transformación Digital y la Secretaría General, hemos logrado que se realicen tramites electrónicos, agilizando su presentación, ya que no es necesario el DNI electrónico para registrar las candidaturas.

Así mismo, otro proceso que hemos abordado es la creación, de nuevo, de la Delegación de Alumnos/as de la Escuela Politécnica de Enseñanza Superior. Puede parece algo menor, pero es importante que todos los estudiantes, al margen de los estudios que cursen, se sientan acogidos y representados.

Por último, pero no menos importante, hemos participado activamente en la modificación de estatutos de la Universidad. Hemos tenido una coordinación entre las Delegaciones de Centro y los claustrales estudiantes, para escuchar sus demandas y las hemos transmitido y defendido en la Comisión Asesora de Estatutos y Reglamentos y en el propio Claustro. Hemos logrado regular el “nuevo” Consejo de Estudiantes y hemos conseguido que la figura del Delegado/a de Alumnos/as de la Universidad figure como un órgano unipersonal dentro de la estructura orgánica de la misma.

P.- ¿Qué papel juegan las Delegaciones de Alumnos/as de las distintas Escuelas? ¿Cómo es la colaboración entre todas ellas y la Delegación de Alumnos/as de la UPM?

R.- Sin las Delegaciones de Centro sería mas complicada nuestra existencia como Delegación de Alumnos/as UPM; ya que los problemas y necesidades de nuestros representantes las recibimos a través de ellos. En este aspecto, debemos tener una comunicación bidireccional y una ayuda mutua. Ya que, como dice el dicho, “la unión hace la fuerza”. En este aspecto las Delegaciones de Centro son diversas entre sí, lo que hace que haya una buena compenetración intradelegaciones. Con la Delegación de Alumnos/as UPM hay una comunicación y colaboración plena, ya que estamos para lo que necesiten y en lo que podamos ayudarles.

“Día a día, reunión a reunión, defendemos
los intereses y necesidades de los estudiantes”

 

 

P.- ¿Cómo animarías a otros compañeros a que participaran más en las distintas Delegaciones de Alumnos/as/as?

R.- Que se animen a colaborar en construir un proyecto que lleva existiendo muchos años y que, gracias al granito a granito de los representantes del pasado y del presente, sigue creciendo y perdurando en la Universidad. En este aspecto, la colaboración puede tener diferentes grados de implicación, desde una colaboración puntual hasta una colaboración ya más permanente como miembro en algún equipo directivo de las delegaciones. Somos la voz legítima y democrática de los estudiantes en la Universidad y, día a día, reunión a reunión, defendemos los intereses y necesidades de los estudiantes. Y, como se suele decir, “no pases por la universidad sin que la universidad pase por ti”.

P.- Se cumple el 40 aniversario de la Delegación de Alumnos/as/as de la UPM. ¿Qué supone este hito? ¿Tenéis previsto realizar algún tipo de celebración?

R.- Para nosotros es un año de celebración y alegría, llegar a estos 40 años, echar la vista atrás y ver todo lo que hemos construido y el papel protagonista que hemos tenido a lo largo de la historia.

La Delegación de Alumnos/as UPM nació en 1983 de la mano de Delegados/as de Centro de esa época que ya existían previamente. Una idea y un reto al futuro que nació de la mano de José María Hernández García, primer Delegado de Alumnos/as de la Universidad (de la Escuela Caminos), ideólogo de estructura y funciones que hoy en día conocemos. Hace unos días, revisando la primera memoria de la legislatura del primer curso académico que hubo una Delegación de Alumnos/as UPM (82/83), José María indicaba que buscaba una estructura de representación lo mas perfecta posible y prueba de ello es que fue así, ya que ha permanecido sin grandes modificaciones estos 40 años.

Tenemos planteado diferentes proyectos que esperamos poder lanzar a lo largo de este curso. En primer lugar, una exposición sobre estos 40 años, donde se vean antiguos documentos y recortes que la Delegación ha generado o a protagonizado, junto con los delegados que han sido testigos y protagonistas de la misma. Por otro lado, estamos organizando un acto institucional donde estamos intentando reunir a los 42 ex Delegados de Alumnos/as para conmemorar esta fecha, así como a algunas de las personas que han sido testigos y han visto la evolución de la delegación. También llevamos tiempo en ello, pero de la mano de Rafael Álvarez Sanz, ex Delegado de Alumnos 2014-15, estamos trabajando en hacer un libro que narre la historia de la Delegación de Alumnos/as.

P.- ¿Cómo es la colaboración entre la Delegación de Alumnos /as y el equipo rectoral?

R.- Tenemos una colaboración y comunicación fluida, en este último año ha ido mejorando e intentamos que cuenten con nosotros para cualquier tema donde necesiten la opinión y/o ayuda de los estudiantes. Actualmente estamos colaborando en trabajar en conjunto para que la Comunidad de Madrid lance la nueva Ley Educativa y poder dar nuestra opinión como universidad. También estamos trabajando en la redacción del paro académico, un derecho reconocido en los nuevos estatutos de la Universidad (a raíz de la entrada en vigor de la Ley Orgánica del Sistema Universitario). Por último, en línea con aumentar la imagen de la Universidad, estamos planteando realizar un encuentro de representantes de estudiantes de las cuatro universidades politécnicas de España (UP4), donde poder colaborar y estrechar lazos entre los estudiantes.

“En el ámbito externo estamos presentes para dar voz al estudiantado de la UPM
en posicionamientos y resoluciones que afectan al ámbito estudiantil”

 

 

 

 

P.- La representación estudiantil no se circunscribe a la UPM. ¿Cuál es vuestra labor externa?

R.- Siempre nos hemos destacado por nuestro papel activo en el ámbito externo, principalmente en el mundo sectorial (agrupación de entidades de representación de una misma profesión) y en el ámbito estatal (la CREUP - Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas y el CEUNE – Consejo de Estudiantes Universitario del Estado).

En el ámbito externo estamos presentes para dar voz al estudiantado de la UPM en posicionamientos y resoluciones que afectan al ámbito estudiantil. Desde de CREUP contamos con la presencia de Germán Gutiérrez, exdelegado de Alumnos UPM, que actualmente es Vicepresidente de Política Universitaria. Así mismo, dentro del CEUNE, he salido electo como vocal de la comisión permanente. Considero que es importante la presencia de un estudiante de la rama de Ingeniería y Arquitectura en un órgano que tiene un contacto directo con el Ministerio.

P.- La Comunidad de Madrid se encuentra elaborando la Ley de Universidades madrileña. ¿Cuáles son vuestras reivindicaciones, desde el punto de vista de los estudiantes?

R.- Actualmente, a través del CIREM - Convenio Interuniversitario de Representantes de Estudiantes de Madrid (organización con representación estudiantil de UCM, URJC, UAH, UC3M y UPM), estamos coordinándonos con los rectores de las universidades públicas madrileñas para solicitar que saquen ya un primer borrador de la ley autonómica y también para que se nos tenga en cuenta a la hora de la redacción o las correcciones de ésta.

Por parte del estudiantado, algunas de nuestras demandas van enfocadas a:

  • Financiación de las universidades públicas (debemos solicitar un aumento de la financiación).
  • Regulación de los Consejos Sociales (actualmente se está planteando juntar la citada ley con la Ley de Consejos Sociales y no es positivo).
  • Porcentaje de participación en los órganos de gobierno de la universidad (con la LOSU se fija un mínimo de 25% en la mayoría de los órganos colegiados, debemos intentar que aumente).
  • Medidas sobre la atención a la salud mental.
  • Aumentar y mejorar los espacios para estudiantes.

“La LOSU es la primera ley orgánica que reconoce la representación estudiantil
y una estructura de gobierno derivado en el Consejo de Estudiantes”

 

 

P.- ¿Qué opinas de la LOSU aprobada el pasado año? ¿Pros y contras?

R.- La anterior Ley educativa llevaba mucho tiempo sin actualizarse y el panorama político - universitario ha cambiado desde la implantación de la LOU en 2001, por lo que era necesario realizar el cambio.

Consideramos que la nueva ley, la LOSU (Ley Orgánica del Sistema Universitario), no se ha debatido lo suficiente y actualmente deja aspectos ambiguos de interpretación legal en temas como la de gobernanza y de gestión universitaria. Así mismo, la modificación de los estatutos para adaptarlos a la LOSU se ha hecho en un tiempo récord (siendo una de las primeras universidades de España en hacer la actualización). La premura se ha debido a la casualidad de que este año hay que hacer elecciones a rector/a y debíamos contar con unos estatutos modificados y válidos.

De cara al estudiantado es un gran avance, ya que es la primera ley orgánica que reconoce la representación estudiantil y una estructura de gobierno derivado en el Consejo de Estudiantes. Así mismo, también fija unos mínimos de peso del estudiantado en órganos de gobierno de la universidad y los centros. Otro de los aspectos que también se incluyen es la existencia y gratuidad de los gabinetes de atención psicopedagógicos.

P.- Dentro de los cambios que se está produciendo en materia universitaria, ¿cuáles son los que más te preocupan?

R.- Principalmente, los enfocados a la regulación del paro académico (el reglamento que lo regule debe emanar de los estudiantes) y a la adaptación de la Delegación de Alumnos/as al órgano colegiado “Consejo de Estudiantes”; es una nueva estructura que se ha articulado en los estatutos y debemos de adaptar algo que llevaba establecido y sin modificación en la UPM desde los primeros estatutos de 1985.

P.- ¿Cómo compaginas tu labor de Delegado y los deberes de estudiante?

R.- Este es un aspecto que muchas veces es complejo, pero todo se basa en una buena planificación a medio plazo y una organización. También es cierto que he escogido ser Delegado de Alumnos/as en un momento personal donde tengo ya pocas asignaturas debido a que estoy terminando mi Grado, por lo que tengo un poco más de flexibilidad.